Entre los arquitectos se encuentran figuras como Gerardo Salinas, así como Antonio Rodríguez Cruz o Esteban Suárez, autores de algunos de los edificios más modernos del México actual. Desde el lunes 12 al jueves 15 realizarán ‘tours arquitectónicos’ por las tres capitales.

Los profesionales acuden invitados por el Clúster Habic y siete de sus empresas asociadas (las alavesas Daisalux y Ofita, y las guipuzcoanas Eun Grupo, Lanik, Prodema, Sellex y Tesa).

Algunos de los mejores arquitectos mexicanos de la actualidad visitarán Euskadi durante la semana próxima. Entre ellos, destacan figuras como Gerardo Salinas, uno de los dos socios de Rojkind Arquitectos y coautor de la moderna Cineteca Nacional de México, la vanguardista Transformadora Ciel (encargada por Coca-Cola), el rompedor Museo de Chocolate Nestlé en Toluca, el futurista centro comercial Liverpool… Además, Antonio Rodríguez Cruz es uno de los principales colaboradores de Teodoro González de León, icono de la arquitectura mexicana y exponente de la escuela de Le Corbusier. Hoy compite por diseñar la ampliación del aeropuerto de Ciudad de México con ‘cracks’ como Zaha Hadid, Norman Foster o Richard Rogers. También recorrerán las tres capitales vascas Esteban Suárez, fundador del estudio Bunker; o William Ramírez, cofundador de Arquidecture, ganadores ambos de numerosos premios. Y así, hasta 25 arquitectos de primer nivel, procedentes de México.

Rojkind-Nestlé

Los profesionales mexicanos acuden invitados por el Clúster Habic y siete de sus empresas asociadas: las alavesas Daisalux y Ofita, y las guipuzcoanas Eun Grupo, Lanik, Prodema, Sellex y Tesa. Todas ellas están trabajando ya en el país azteca, y algunas además cuentan con oficina propia. Es el caso de Eun, Lanik, Ofita, Prodema y Tesa, que han participado en numerosos edificios en México.

La visita tiene varios objetivos. Por un lado, las empresas vascas buscan fortalecer sus lazos con estos arquitectos mexicanos, que ejercen de verdaderos prescriptores de su trabajo en los nichos en que están trabajando (desde museos a edificios residenciales, oficinas, restauración, estructuras, centros comerciales, hoteles…). Para ello, darán a conocer sus procesos de fabricación en las propias sedes de las empresas, que también enseñarán algunas de las principales obras en las que han trabajado en Euskadi.

 

Arquitectos de vanguardia

Entre los arquitectos invitados, figuran algunos de los estudios más relevantes de México. Gerardo Salinas, que acude desde Nueva York y estará acompañado de uno de sus colaboradores, es socio de Rojkind Arquitectos, reconocido en 2005 por la revista Architectural Record como uno de los diez mejores estudios en la arquitectura de vanguardia.

También estarán Antonio Rodríguez Cruz y Francisco García, representantes de TGL Arquitectos, y los mencionados Esteban Suárez (Bunker) y William Ramírez (Arquidecture). Acuden, asimismo, responsables de otros estudios como Esquema, Trazo, Oxígeno Arquitectura, Planarco, Uso, la Universidad de Guanajuato, A-001, Aflo, TUA, Grado 13, T Arquitectura, FRB y el Grupo Berhol.

En el grupo, hay desde especialistas en edificios residenciales, interiorismo, oficinas corporativas, grandes superficies, hoteles y restauración, museos o arquitectura sostenible.

Para las empresas vascas, México y otros países de Latinoamérica suponen un mercado interesante dado el dinamismo que está experimentando en los últimos años. Además, supone una puerta de entrada a Estados Unidos.

 

‘Tour arquitectónico’ por Euskadi

Los arquitectos conocerán algunos trabajos de las siete firmas vascas en lugares emblemáticos. El lunes visitarán el Bilbao Design & Techonology Center (BDTC), un ‘showroom’ situado en el Ensanche donde el Clúster Habic y sus empresas exponen productos que dan una idea de cómo trabaja el sector vasco del Equipamiento, la Madera y el Diseño.

Además, los arquitectos conocerán el Museo Guggenheim, la Alhóndiga y la Torre Iberdrola, entre otros. El martes comenzarán la jornada en la sede de EiTB de Bilbao, para acto seguido desplazarse a Vitoria para ver la Catedral Santa María y el Casco Medieval. También acudirán a una recepción que les ofrecerá el diputado foral de Promoción Económica, José Zurita.

El miércoles la jornada se desarrollará en San Sebastián, donde la delegación mexicana visitará La Concha, el estadio de Anoeta y Tabakalera. El jueves terminará el recorrido en Irun y Hondarribia.

Esta misión inversa cuenta con el respaldo del programa Elkartzen del Gobierno Vasco, de apoyo a la internacionalización.

Para ampliar la información se puede consultar en la web habilitada desde el Clúster Habic.