• El diseño geométrico de la línea es compatible con todos los tamaños de ruedas de bicicleta
  • Las siluetas de un oso, una mariposa, un pájaro y un elefante dan forma  a cada modelo

El estudio Alegre Design se ha inspirado en el reino animal para crear una línea nueva de aparcabicis para el mercado japonés, para el que llevan diseñando más de una década, de la mano de la empresa Katzden Architec.

D-NA es la última aportación del estudio al catálogo de aparcabicis de la marca, para el que ya crearon previamente Cesta y Llatina, que forman parte de los espacios públicos de ciudades como Tokio.

De diseño atemporal y simbólico – un oso, una mariposa, un pájaro y un elefante -, las opciones de D-NA entroncan con la cultura gráfica y visual japonesa. La silueta de cada animal es perceptible tanto en horizontal como en vertical, gracias al diseño de la pieza.

Desde el punto de vista técnico, Alegre Design ha diseñado una geometría específica, compatible con todo tipo de tamaños de ruedas existentes en el mercado. Es esa geometría cónica la que frena la bicicleta, una vez introducida la rueda en la estructura.

“D-NA aporta una estética nueva, que amplía el alcance de este tipo de productos a más usuarios y espacios. Hemos tenido en cuenta, especialmente, la eficiencia y la sostenibilidad, con piezas fáciles de fabricar y de instalar, incluso sobre una superficie vertical”, explica Marcelo Alegre, fundador de Alegre Design.

En opinión del diseñador, por su simbología y su estética, estos productos se integran visualmente en espacios públicos pensados para niños y adolescentes, “a quienes transmite una sensación de orden, de cada cosa en su sitio y les permite reconocerse en su entorno propio”.

“El diseño logra así, además, un propósito didáctico y de civismo, en la ordenación del entorno urbano. Y transmite el valor y la contribución del diseño al espacio público a las nuevas generaciones”, añade.

Alegre Design

Alegre Design es una empresa de diseño fundada en Valencia en 2001 especializada en aportar innovación y valor a las personas y a las compañías a través de productos y servicios. A lo largo de sus dos décadas de experiencia, Alegre Design ha abordado constantemente desafíos de diseño que se han traducido en colaboraciones profesionales a nivel mundial en sectores que incluyen mobiliario para espacios de trabajo, equipos médicos, productos electrónicos, iluminación y de puericultura, entre otros.

Esta experiencia adquirida en cada proyecto permite a Alegre Design transmitir conocimiento entre industrias y culturas.

La filosofía del estudio para por inspirar el cambio a través de la innovación aportando valor para las empresas y creando diseños para las personas. Alegre Design aplica su propia metodología de Agile Design que se centra en el usuario y aúna el design thinking y las metodologías agile para la gestión de proyectos y le permite crear productos, experiencias y servicios y abrir oportunidades nuevas de mercado.

Sus servicios principales abarcan Design Direction, Trend research y Product Design. Aplicando la metodología de Agile Design, Alegre Design diseña productos y servicios que aumenten el valor de las empresas a través de la originalidad y la eficiencia. El estudio busca perspectivas e ideas nuevas, redefiniendo servicios, productos y experiencias para crear un futuro nuevo para las personas.

Abarcan todos los procesos de estudio y diseño, aportando creatividad y soluciones en todas las fases del proyecto. Sus productos han ganado diferentes premios de diseño, entre ellos If Design, Red Dot, Design Preis, German Design Award y Delta.