El nuevo hogar de la primera colección de diseño de América Latina diseñado por Zeller & Moye en colaboración con FR-EE ofrecen a la Ciudad de México una vibrante mezcla de múltiples programas, dándole a la colección una presencia mucho más fuerte en la ciudad con la cuál pretende enriquecer la vida cultural y social. Programado para comenzar su construcción a finales del 2014.

«Después de dos años, la idea de un nuevo espacio vertical en el cual se puedan crear y diseñar nuevas exhibiciones es emocionante», comenta la directora de Archivo Regina Pozo. Establecido en el 2012, con el objetivo de promover y exhibir lo mejor del diseño industrial de principios del siglo XX hasta la actualidad, el Archivo se ha convertido en el lugar para aprender y experimentar el diseño en la Ciudad de México. La colección de más de 1300 objetos está superando el espacio de la galería existente al lado de la casa – estudio del arquitecto modernista Luis Barragán en el barrio de Tacubaya, esta colección busca consolidar aún más su presencia en la ciudad a través del nuevo edificio. El proyecto espera iniciar construcción a finales de 2014.

«Nuestro objetivo es crear el principal foro para el diseño contemporáneo en América Latina, dando voz a los jóvenes diseñadores, creando un diálogo y sensibilización acerca de la arquitectura y el valor del diseño en la región. Basándose en la forma en que realizamos los proyectos en FR-EE y en el espíritu colaborativo de Archivo, mi interés era que el nuevo edificio se diseñara en colaboración con otros arquitectos para crear la mejor plataforma e infraestructura en torno a las actividades de la colección.”, Fernando Romero, Fundador de FR-EE & Archivo.

Ubicado en el corazón de la Ciudad de México rodeado por un frondosos jardín selvático, el nuevo Archivo revive y brinda energía regeneradora a una zona sin descubrir del centro de la capital. Un galería en un espacio diverso y transparente da la bienvenida a los visitantes para disfrutar de una variedad de funciones y actividades más allá de la colección permanente de artículos exclusivos de diseño. Espacios para eventos sociales, conferencias y el uso comercial se ha priorizado para crear una atmósfera más dinámica, facilitando el diálogo y el intercambio de crítica  cultural.

«Nuestro diseño para el nuevo Archivo representa una nueva tipología de edificio en la Ciudad de México. Las plantas abiertas y sobrepuestas verticalmente abrazan la transparencia y conectan el edificio con la vida circundante, contrastando con las muchas fachadas cerradas que tiene la ciudad, donde la vida y las actividades pasa a menudo a puerta cerrada.» Christoph Zeller y Ingrid Moye.

El edificio de 3000 m2 está diseñado como un como un exoesqueleto en bruto que se abre a la vegetación selvática que lo rodea. La estructura del edificio se compone de un núcleo vertical y placas de piso horizontales que se ramifican hacía el jardín, creando una mezcla inusual de espacios interiores y exteriores. Una ruta en espiral se expande y contrae a lo largo del perímetro del edificio lleva a los visitantes de manera eficiente desde la planta baja, a través de las exposiciones interiores y exteriores hasta la terraza pública en el techo para disfrutar de espectaculares vistas de la ciudad. Esta escalera sirve también como un espacio de exposición al aire libre o simplemente como un área de reunión informal y de descanso, ideal para el clima promedio de México.

La estructura limpia se complementa con fachadas acristaladas alejadas del borde de la losa para proporcionar sombra y privacidad, mientras que las funciones más públicas se colocan a lo largo de los bordes activos. Un espectro de formas de vida comunales son parte intregral del proyecto. En el interior del terreno del parque y justo al lado del edificio, nuevos espacios multifuncionales para talleres, clases de baile y la socialización, así como espacios al aire libre para jardinería urbana, servirán como un destino para la comunidad local y los visitantes de la Ciudad de México.

DATOS DEL PROYECTO

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Archivo abierto de una colección de diseño y espacios para programas culturales
NOMBRE DEL PROYECTO: Archivo
UBICACIÓN: Ciudad de México
CLIENTE: Archivo Diseño y Arquitectura
PROGRAMA: Espacios de exhibición permanente y temporal, librería, espacios multi-uso, talleres, comercio y oficinas
ESTATUS: En desarrollo
ÁREA: 3,000 m2
FECHA: 2013 – 2016
ARQUITECTOS: Zeller & Moye: Christoph Zeller, Ingrid Moye, Directores / Equipo: Omar G. Muñoz, Marielle Rivero
COLABORADOR: FR-EE Fernando Romero, Director