ARQUIMA realizará la envolvente del taller ocupacional de la Fundación con su sistema modular de entramado ligero de madera

La compañía especializada en la construcción modular con estructura de madera ARQUIMA será la encargada de realizar la envolvente de la ampliación de las instalaciones de la Fundación Boscana, contratada por TEYCO, constructora principal del proyecto.

Se trata de un edifio de 252 m², construidos en una sola planta, adosado uno de los edificios existentes, con cubierta plana y revestimiento exterior de madera de Douglas que se usará como  taller ocupacional de la Fundación. Las aulas del nuevo taller darán cabida a 35-40 personas, en un espacio dividido en cuatro salas polivalentes, que podrán unificarse creando un espacio diáfano para albergar posibles eventos y conferencias.

Plano Proyecto Fundación Boscana

El edificio se fabricará con el sistema SEA de ARQUIMA, en sus instalaciones de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), y se transportará en plataformas estándar con las preinstalaciones y el revestimiento interior ya colocado en taller, para agilizar el proceso de montaje en la misma sede barcelonesa de la Fundación en uno o dos días.

El plazo de fabricación y montaje de la envolvente de este edificio será de cinco semanas desde el inicio de los trabajos en taller.

El proyecto, desarrollado por Borrell Arquitectura, ha optado por el diseño de un espacio adaptado a la normativa de supresión de barreras arquitectónicas.

La Fundación Boscana es un centro de educación y formación para mujeres con discapacidad intelectual, que inició sus actividades en 1961, y que también ofrece servicios residenciales.

Foto Proyecto Fundación Boscana

Los responsables de la Fundación han querido que la ampliación de sus instalaciones se realice mediante técnicas modernas de construcción más sostenibles que las tradicionales. Los muros de las nuevas aulas estarán formados por un sistema modular que utiliza paneles estructurales realizados con un entramado ligero de madera, y con un alto nivel de aislamiento térmico, muy por encima de las exigencias del Código Técnico de la Edificación, lo que nos permite crear un alto grado de confort y beneficiarnos de un importante ahorro energético y de emisiones de CO2.

El revestimiento exterior de la fachada del edificio será de madera proveniente de bosques de tala controlada certificada con los sellos PEFC o FSC, proporcionando a las aulas una fachada ventilada que se integre con su entorno natural: un espeso bosque de pinos mediterráneos.

Las ventanas de las aulas también serán de grandes dimensiones para fusionar el bosque exterior con los espacios interiores, proporcionando una ventilación natural en los meses de más calor.

 

Sostenibilidad

ARQUIMA ofrece una alternativa sostenible para la construcción de edificios,  respetuosa con el medio ambiente y energéticamente eficiente que reduce el consumo excesivo de energía y de emisiones de CO2 en el planeta.

Estos resultados son posibles utilizando madera procedente de bosques gestionados de forma sostenible, con un coste energético de transformación mínimo y con unas mínimas emisiones de CO2, para la construcción de edificios de consumo energético casi nulo (NZEB: Nearly Zero-Energy Buildings).

ARQUIMA quiere ser una empresa exportadora de referencia mundial por la innovación continua en sus sistemas constructivos modulares, en materiales sostenibles y en la fabricación de edificios de consumo energético nulo (ZEB) o casi nulo (NZEB).

También trabaja para introducir en sus edificios los más altos estándares de eficiencia energética y certificarlos con entidades certificadoras internacionales como Leed, Bream, GBC o Passivhaus Institut.

ARQUIMA dispone de varios proyectos en estudio en Europa, en especial en Francia y Malta, que espera poder materializar durante este año.