La ESARQ-UIC inaugura el ciclo “Foros Esarq 2014: Transformaciones” invitando al arquitecto y urbanista Pietro Laureano, consultor de la UNESCO, experto en regiones áridas y técnicas tradicionales de urbanismo

Fecha: Lunes, 3 de Febrero de 2014 – 19.00 h

Conferencia: «Eco mimicry, the architecture of the fusion: design with Traditional Knowledge». Eco mimetismo, la arquitectura de la fusión: el diseño con Conocimientos Tradicionales.

Lugar: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Internacional de Catalunya (ESARQ-UIC) Aula Magna -C/ Immaculada, 22, 08017 Barcelona

* * * * * * * * * * * *

Demostrar que un oasis puede ser restaurado por la mano humana, recuperar las antiguas técnicas de sistemas de captación de agua, el arquitecto italiano Pietro Laureano nos invita a adentrarnos en una arquitectura sostenible que se alía con el paisaje aun cuando éste parece el más hostil.

Pietro Laureano, arquitecto y urbanista, es consultor de la UNESCO para las regiones áridas, la gestión del agua, la civilización islámica y ecosistemas en peligro. Entre sus proyectos dentro de la UNESCO se encuentran la reconstrucción de los sistemas de agua de Petra (Jordania), dentro del plan para la “Gran Petra”, y la restauración de los canales y sistemas de drenaje en la ciudad monolítica de Lalibela, Etiopía.

Ha coordinado y gestionado proyectos basados ​​en la recuperación de las antiguas técnicas de los sistemas de captación de agua en Yemen, Mauritania y Etiopía, y es el autor de los informes que dieron lugar a la inclusión de los Sassi y el Parque Nacional del Cilento en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Está dentro del equipo encargado de redactar la nueva Convención de Paisaje de la UNESCO y ha promovido la creación de un Banco Mundial de los Conocimientos Tradicionales.

Vivió ocho años el Sahara, donde participó en el estudio y posterior restauración de los oasis en Argelia. Ha demostrado, en sus numerosos estudios, que los oasis son el resultado del ingenio humano, que representan un patrimonio de conocimientos técnicos para combatir la aridez y un modelo de gestión sostenible para todo el planeta. Actualmente está produciendo un oasis eco-museo en Marruecos y una publicación que aspira ser un llamamiento a nivel mundial y promover una alianza entre los países árabes para la protección de los oasis.

Es fundador y coordinador de Ipogea, Centro de Estudios sobre Conocimientos Tradicionales, una organización sin fines de lucro con sede en Florencia y Matera (Italia) que lleva a cabo proyectos para preservar el paisaje a través del uso de los sistemas antiguos, tales como terrazas de piedra seca, cisternas de agua y túneles de captación.

Sus numerosos escritos y su obra en general han sido ampliamente publicadas en la prensa internacional.

Timimoun, Algeria

Timimoun, Algeria

Ciudad Sostenible, Matera-Italia

Ciudad Sostenible, Matera-Italia

FOROS ESARQ es un ciclo anual de conferencias que organiza la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Internacional de Catalunya (ESARQ-UIC) y que en esta ocasión, bajo el título de Transformaciones, dirige el arquitecto Jorge Vidal.

Con este ciclo, la escuela pretende contribuir a la reflexión en torno a la arquitectura y al urbanismo y cómo afrontan, desde diferentes puntos de vista, su relación con la sociedad el hecho urbano o el paisaje. ESARQ-UIC plantea este ciclo como una serie de conferencias abiertas a arquitectos, instituciones del sector y a la ciudadanía en general.

La ESARQ-UIC es una escuela de arquitectura situada en Barcelona, que busca innovar y formar arquitectos capaces de afrontar los retos de la sociedad, gracias a un modelo docente centrado en la atención personalizada y un aprendizaje práctico continuo que integra diversas disciplinas, con tecnología de vanguardia y un profesorado internacional en contacto con el mundo profesional.

 

Laureano_Foros-ESARQ2014-Vt-web