1

Del 9 al 14 de diciembre se celebrará la Semana de la Rehabilitación, una semana de actividades técnicas y de divulgación ciudadana orientada a promover la actividad de la rehabilitación en una acción conjunta de todos los agentes implicados. El objetivo es hacer de la rehabilitación y el mantenimiento un nuevo sector de actividad dirigida a la mejora del entorno urbano y de la calidad de vida de todos los ciudadanos. La Semana de la Rehabilitación cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y de todo el sector.

Se trata de una acción dirigida a los profesionales, a los agentes del sector y a las diferentes administraciones. También se dirige a los propietarios particulares, representantes de comunidades y ciudadanos en general a través de la Feria de la Rehabilitación que se hará en la plaza de las Glorias de Barcelona el fin de semana del 13 y 14 de diciembre y que contará con el apoyo de las empresas del sector.

El parque edificado de nuestro país tiene unas características y estado de conservación que requiere su puesta al día ya sea en la vertiente estructural, energética o de confort. Pero el sector de la edificación está pensado para hacer nueva ciudad y no para mejorar la existente. La Unión Europea (UE) ha hecho una apuesta para la rehabilitación, ya que esta actividad conlleva importantes beneficios sociales, económicos, ambientales y culturales. Por este motivo se ha decidido poner en marcha una iniciativa para sensibilizar a la sociedad de los beneficios que conlleva la rehabilitación y la eficiencia energética de los edificios, organizando la Semana de la Rehabilitación.

Se harán actividades técnicas como conferencias, jornadas y charlas que se desarrollaran en diferentes ciudades de las comarcas de Cataluña. La Semana culminará con la Feria de la Rehabilitación, destinada a todos los ciudadanos, con un espacio expositivo de empresas especializadas, una oficina de información y asesoría, así como diversas actividades sociales de sensibilización con exposiciones, un laboratorio práctico para participar con toda la familia, y un auditorio para charlas y conferencias divulgativas.