BASQUE CULINARY CENTER
Nombre del proyecto: Facultad de ciencias gastronómicas y centro de investigación e innovación en ciencias gastronómicas de Mondragon Unibertsitatea
Localización: Donostia-San Sebastián
VAUMM arquitectura y urbanismo

boceto

El edificio proyecta una imagen rotunda, innovadora, sugerente y audaz a la vez que busca en su implantación una integración respetuosa en la ladera en la que se posa.

Desde una óptica conceptual, la volumetría ha sido generada en base al juego de escala entre una referencia icónica (platos apilados) y el propio edificio.

El artista Robert Therrien (Chicago 1947) manipula objetos de uso cotidiano en la cocina para elevarlos a la categoría de objetos de arte mediante amontonamientos, acumulaciones o multiplicaciones de escala, traslada esos mismos objetos presentes en la cotidianeidad a un registro artístico. La normalidad de los objetos contrasta con la presencia iconográfica que adquieren en su nueva dimensión.

6406444083_f8d744c8bc_o

Esta misma operativa ha sido llevada a la definición volumétrica exterior del edificio, en la que esos mismos platos de Therrien, servirán como soporte cotidiano a unos espacios dedicados al desarrollo tecnológico y a la innovación en la gastronomía. Se cierra así un camino de ida y vuelta, mediante el planteamiento de una metáfora en la que el “plato vuelve a ser el soporte de la gastronomía”.

La utilización de geometrías que recuerdan tanto el apilamiento de platos como la suavidad de las ondas que representan la topografía de la ladera original consigue dar un efecto unitario al conjunto que sirve de estrategia de fusión entre arquitectura y paisaje.

vaumm_basque culinary center_5

Más información:

http://www.envolvente-arquitectonica.com/digital/EA03/#/46/

http://envolvente-arquitectonica.com