Diseñada por el estudio Cuatro Cuatros, la línea se compone de tres cortinas que geometrizan la fibra natural del lino

De la experimentación con tejeduría nacen dos patrones que representan el equilibro entre lo orgánico y lo geométrico

Damero, Gambito y Pomar son las tres telas para cortinas 100% lino que conforman la colección homónima Damero, la última propuesta textil de Equipo DRT diseñada por el estudio Cuatro Cuatros.

Inspirada en la geometrización protoracionalista, ‘Damero’ supone una innovación textil al hacer de una tela natural como lino su base artística y creativa.

Con este diseño, Cuatro Cuatros busca el contraste de lenguajes entre el material, lino 100% natural y la geometría, menos explorado en este tipo de tejido. Como resultado de la experimentación con tejeduría, nacen dos patrones de repetición que representan el equilibro entre lo orgánico y lo geométrico. 

La combinación de la geometría y una fibra natural como el lino suponen una ingeniosa innovación en este delicado proyecto de Equipo DRT; la tradición se aúna con la estética actual, el patrón geométrico y la belleza, sutileza y calidez del lino. 

Geometrizar una fibra natural ha sido un paso más en la apuesta por el diseño textil y el trabajo de autor de Equipo DRT, que ha dado forma a estas tres telas para cortinas 100% lino, dispuestas a decorar interiores innovadores.

Se trata de un ejercicio que ya realizaron los diseñadores protoracionalistas de la última etapa del Art Nouveau (principios siglo XX), los cuales conservaron los motivos decorativos mientras que fueron sufriendo un proceso de geometrización, bajo inspiración japonesa y arquitectónica. Este equilibrio entre elemento decorativo y esquematización que llevaron a cabo los diseñadores que impulsaron el racionalismo ha servido de inspiración a Cuatro Cuatros para la colección “Damero». 

Damero 

El estudio Cuatro Cuatros ha conseguido que la geometría del cuadro se convierta en una propuesta textil delicada gracias al trabajo con un tejido noble y dúctil como es el lino. El resultado es el diseño Damero, una tela para cortinas de lino a cuadros, con cuadros de 3,75 cm. de lado, inspirada en la tendencia de los protoracionalistas, que busca contrastar la dureza de la geometría con lo orgánico del lino. 

Gambito 

Gambito es la versión a escala ampliada de diseño Damero, basada en la idea de una tela a cuadros en lino con una repetición de la geometría evidente sin perder el lenguaje y color del lino. El resultado es el diseño Gambito, una tela para cortinas de lino a cuadros, con cuadros de lado. 7,5 cm. por lado. Tanto en Gambito como en Damero, el discurso del diseño se ha basado en la repetición de elementos. 

Pomar 

Pomar es una tela para cortinas en lino, diseñada por el estudio Cuatro Cuatros, en el que las líneas se desdibujan, se hacen menos rectas, más orgánicas, como si de un campo arado se tratara, para vehicular la naturalidad del lino a través de la tejeduría. La fuente de inspiración para este diseño ha sido el trabajo de los destacados artistas del Art Nouveau ‘The four of Glasgow’.