El Instituto de Patrimonio Cultura del España (IPCE), perteneciente al Ministerio de Cultura, organizó a finales de 2013 un concurso público por invitación para desarrollar el Plan de Calidad del Paisaje Urbano de Lorca, una ciudad cuyo casco histórico fue declarado Bien de Interés Cultural en 1964, y que hace tres años sufrió un fuerte terremoto que afectó a gran parte de su patrimonio.

Vista de la ciudad de Lorca desde el castillo

Vista de la ciudad de Lorca desde el castillo

Ecoproyecta ha formado un equipo multidisciplinar compuesto por otros dos estudios de arquitectura (Moho arquitectos y el estudio de Carlos Abadía Sánchez), la empresa de arqueología y restauración Patrimonio Inteligente, el estudio de paisajismo Paraidesa, el geógrafo Alex Rodier y el estudio de derecho urbanístico especializado en paisaje Estudi DTUM.

Este proyecto se enmarca en el Plan Nacional de Paisajes Culturales, que se desarrolla desde el IPCE en colaboración con las Comunidades Autónomas. Su objeto es establecer las condiciones generales y particulares para el conocimiento integral, la ordenación y la protección de este paisaje cultural.

El plazo previsto para la terminación del plan es de 8 meses.