Conclusiones encuentro transoceánico de KNAUF IBERIA “Enfoque para una acústica del bienestar, ¿se mide o se siente?”

KNAUF, empresa líder mundial en la fabricación de placas de yeso laminado y productos para la construcción en seco, ha cerrado con éxito su encuentro online Enfoque para una acústica del bienestar, ¿se mide o se siente?, celebrado en colaboración entre sus filiales de España y Portugal y las latinoamericanas de Argentina, Chile, Brasil y Colombia.

En el evento, el segundo dentro de su Ciclo “Connecting Ideas”, han participado expertos y referentes en acústica de talla internacional: Verónica Wulf (Chile), ingeniero acústico y gerente general en ABSORBE de Chile, Nilda Vechiatti (Argentina), Presidente de la Federación iberoamericana de Acústica y Presidente de la Asociación de Acústicos Argentinos, Alexander Díaz (España), Senior Acoustic Consultant en Arup España y Daniel Duplat (Colombia), arquitecto Gerente en Acústica, Diseño y Tecnología ADT de Colombia.

Cayetana Mercé, arquitectura y periodista multimedia especializada en estrategias de comunicación digital, además de fundadora y coordinadora de soyarquitecta.net, ha sido la moderadora de este encuentro.

Mercé ha dado comienzo a la jornada realizando una aproximación a la acústica “como un concepto vinculado a la arquitectura, al diseño y al bienestar de las personas. En un tiempo como este, en el que hemos pasado y pasamos mucho tiempo en nuestros hogares, hemos empezamos a notar que antes había cosas que no nos importaban y ahora nos resultan fundamentales. La pandemia nos ha permitido disfrutar de mucho silencio. Esto ha influido en nuestras prioridades de bienestar, que están tomando nuevos derroteros. Ello también está teniendo influencia en nuestras preferencias arquitectónicas, más aún en un tiempo como este, en el que la arquitectura puede aportar bienestar”.

Durante hora y media, los participantes han reflexionado sobre el papel que la acústica tiene y el que debería tener en la arquitectura, la necesidad de integrarla en los proyectos desde su concepción y diseño, y de cómo el bienestar acústico a través de la arquitectura debe garantizarse a nivel legal.

Acústica-bienestar-salud

Acerca de cómo ven o piensan el concepto y la relación directa entre acústica-bienestar-salud, Nilda Vechiatti, ha señalado que “generalmente a la acústica se la veía como un tema a tratar en espacios donde la lírica o la música eran importantes, como los teatros o salas de conciertos. Pero el concepto de confort acústico y protección que nos tiene que dar nuestro hogar es algo que no tenemos integrado en la sociedad en general. No nos han educado sobre la base de que el ruido y las vibraciones son contaminaciones acústicas, y que estas molestias también afectan a nuestra salud y, por ende, a nuestro bienestar”. Además, continúa señalando que “el ruido y las vibraciones son residuos acústicos, y son contaminantes porque afectan a nuestra salud adversamente. Conociendo esto, reivindicamos el confort acústico. Además, la pandemia nos ha llevado a conocer el bienestar que proporciona una baja contaminación acústica, lo que ha provocado que esta empiece a tener importancia y a desarrollarse como prioridad también en los hogares”.

“¿Cómo quieres que suene tu edificio?”. Esta es la cuestión que Alexander Díaz plantea frente a cada nuevo proyecto. Díaz, además, recuerda que “el confort y el bienestar también tienen importancia en espacios dedicados a la sanidad, ya que una habitación acústicamente tratada favorecerá la recuperación y la mejora de un paciente. Lo mismo pasa en las aulas, ya que la contaminación acústica afecta en la formación y la educación, llegando a influir en la capacidad de aprendizaje”.

Por su parte, Daniel Duplat realizó la siguiente observación; “las condiciones acústicas que son consecuencia de la arquitectura, difícilmente se pueden controlar o modificar de otra manera, como en cambio sí podemos hacer con el confort lumínico (corriendo unas cortinas si tenemos demasiada luz, o encendiendo una bombilla si necesitamos un mayor aporte), o con el confort térmico (mediante sistemas de calefacción o refrigeración). La acústica dependeré de la configuración de la edificación y de cómo esta se trabaje en el diseño y configuración del proyecto”.

Verónica Wulf reflexionó acerca de los daños sobre la salud que puede provocar la contaminación acústica y las vibraciones, como la alteración del sueño o de la capacidad de concentración, así como daños más severos como hipertensión, problemas cardiovasculares… “El ruido es contaminante y puede provocar efectos muy adversos sobre nuestra salud”, concluye.

A continuación, los ponentes conversaron acerca de cómo se debe pensar la acústica en los nuevos proyectos. Sobre esto, Nilda Vechiatti señaló que “en primer lugar debemos pensar en el objeto del proyecto en cuestión, a qué está destinado y en base a eso, definir qué aislamiento acústico y qué campo sonoro interior o reverberación necesita. También hay que tener en cuenta el factor entorno; dónde va a estar inmerso y observar qué lo va a rodear, ya que esto será fundamental para configurar sus necesidades en cuanto a todo tipo de aislamiento”.

En esto coincide Verónica Wulf, quien ve que “el desarrollo de la envolvente y su configuración será fundamental una vez analicemos el entorno y definamos el objeto de la construcción y lo que requiere a nivel acústica”. Y añade, “no obstante, también hay que ver el diseño interior y tener en cuenta el aislamiento entre recintos adyacentes, superiores, inferiores… el acondicionamiento interior también debe ser importante”. “Hay que tener en cuenta lo puntos de transmisión acústica más evidentes, pero también los puntos de permeabilidad sonora o de vibraciones secundarios”.

Otro ponente, Daniel Duplat, ha destacado precisamente que “la envolvente y fachada es de los temas más importantes y complejos que hay en proyectos arquitectónicos. Es la piel que regula la relación de la construcción con el entorno, del mismo modo que hace nuestra dermis. Es el elemento que más interacción y coordinación debe tener con otras especialidades. La fachada es el parámetro más complejo, y debe tener una solución integral que de verdad abarque todas las necesidades de la edificación. Con todo, tiene importancia estructural, ya que de ella va a depender la calidad interior del espacio”.

Duplat también ha subrayado que “es un error valorar el reporte que nos puede traer una buena acústica a nivel económico, como en cambio sí podemos hacer con la eficiencia y el ahorro energético. Los beneficios, en el caso de la acústica, vienen de otro lado: mejora de la concentración, de la productividad, de la capacidad de aprendizaje, del sueño, favorecer un proceso de recuperación… El problema es darle un enfoque económico al factor acústico y valorar su aporte únicamente desde ese punto de vista, y no desde los beneficios que produce sobre las personas, su salud y su bienestar”.

Falsos mitos de la acústica

Acerca de mitos relacionados con la acústica de los edificios, Verónica Wulf señaló que “la parte acústica no necesariamente encarecerá notablemente el proyecto, en contra de la idea general. La acústica no es una especialidad difícil. Como con cualquier otra especialidad, lo que se requiere es contar con un especialista, con alguien que maneje el concepto de acústica”.

Además, coinciden todos los ponentes, rehabilitar siempre será mucho más costoso que tener en cuenta la acústica desde el mismo proceso constructivo. Por ello, es indispensable poner el foco también en la acústica de las nuevas construcciones, las cuales suelen hacerse con menor solidez, muros más finos, y materiales menos consistentes que los de las viviendas más antiguas, como las de los centros históricos de las ciudades.

Alexander Díaz, por su parte, se refirió a la idea de las limitaciones que se producen en el proyecto si introducimos componentes y cuidado en acústica. “El miedo de los arquitectos a que la acústica modifique su diseño, influya en su creatividad, o altere su proyecto arquitectónico, es uno de los grandes mitos. Las posibilidades son tantas y los materiales han evolucionado tanto, que con diferentes estratégicas se puede mantener el mismo lenguaje que propone el arquitecto, sin modificar (o hacerlo muy escasamente) el diseño y proyección de este”. Y apunta, “debe existir un diálogo entre arquitecto y prescriptor acústico, pero esto no necesariamente va a influir sobre la creatividad del arquitecto”.

Acústica y normativa

Por último, se repasó la normativa existente en materia de acústica en el país de cada uno de los ponentes. En el caso de España y Chile, se ha avanzado en los controles y exigencia mínima de requisitos de acústica, con lo que se han producido ciertos avances a este respecto. Especialmente en España, donde el CTE le ha situado al nivel de los países del entorno europeo. Los ponentes de Argentina y Colombia, por su parte, reclaman más regulaciones específicas sobre edificación y acústica, más exigencias legales de calidad mínima, el control de cumplimiento de estándares, y la exigencia de responsabilidad sobre la buena acústica del proyecto.

 Soledad Silva, jefa de especificaciones y coordinadora BIM en Knauf Argentina, que ha presentado y cerrado el encuentro, ha agradecido a los ponentes su participación y su presencia a los asistentes. Desde KNAUF, recalcó su compromiso por seguir trabajando en la organización de encuentros “Connecting Ideas”, cuyas próximas citas online se retomarán en septiembre.

Connecting Ideas es un nuevo concepto de Knauf de jornada online creado entre varios países, que busca reunir a profesionales de múltiples procedencias para hablar de distintos conceptos candentes y de actualidad del sector de la arquitectura y la construcción, dar distintos puntos de vista, encontrar sinergias y crear nuevas oportunidades en base a las experiencias y conocimiento de los distintos ponentes, de altura internacional.

Puedes visualizar el contenido de la jornada online íntegramente en el siguiente enlace: https://bit.ly/3jIJV0y