El jurado del Premio Internacional VELUX para Estudiantes de Arquitectura 2014 se reunió en Copenhague para analizar los 802 proyectos presentados y seleccionar a los ganadores. Acordó por unanimidad el nombramiento de los ganadores del primer, segundo y tercer premio, dos menciones especiales y siete menciones de honor. El jurado percibe que los proyectos presentados en esta edición muestran un claro enfoque hacia la responsabilidad global; los estudiantes abordan algunos de los graves problemas a los que se enfrenta el mundo actual.

El jurado destacó la gran diversidad de los proyectos y la gran importancia que representa la responsabilidad social para los estudiantes que parecen estar cada vez más preocupados y concienciados con los grandes problemas que afectan al mundo hoy en día, como  los problemas sociales, las guerras y los desafíos ambientales.

«Los estudiantes no se limitan a abordar el uso de la luz desde el punto de vista de sus cualidades estéticas. Vincularon la funcionalidad de la luz con propósitos que van más allá de los que habitualmente presta la luz. Además de la salud, la percepción y el confort afrontan retos complejos y problemas sociales, impulsando aspectos políticos en el trabajo con la luz», dijo Craig Dykers, que fue elegido presidente del jurado en la reunión que tuvo lugar los días 16 y 17 junio.

Los miembros del jurado Craig Dykers, Róisín Heneghan, Magda Mostafa, Catherine Slessor y Per Arnold Andersen, necesitaron dos días para seleccionar a los ganadores y las menciones de honor. En la primera jornada, revisaron los 802 proyectos presentados y eligieron 80 proyectos para un análisis posterior. Esta lista se redujo a 26 y, después de hacer una nueva revisión de los 802 candidatos originales -para asegurarse de que todos habían recibido la debida atención-, se seleccionaron finalmente los ganadores y las menciones.

«La tarea de jurado resultó fascinante. Nos quedamos impresionados tanto por el número y la diversidad, como por el ingenio y la agudeza de los proyectos procedentes de todas partes del mundo, algunos con planteamientos tan convincentes que consiguieron entrar en el meollo de la conexión de la luz con el tiempo y el espacio. Sin duda, siento que el futuro de la arquitectura está en buenas manos «, comentó Catalina Slessor, editora de Architectural Review, después de la reunión del jurado.

Se ha informado personalmente a los ganadores de los premios y a quienes han merecido las menciones de honor, cuya identidad se hará pública en la ceremonia de entrega de los Premios que reunirá a los invitados y miembros de la prensa el 30 de octubre en el Semper Depot en Viena.

Los proyectos ganadores se publicarán en Architectural Review y los 802 proyectos candidatos en esta edición se publicarán en el sitio web del Premio, iva.velux.com.

Este año, el Premio Internacional VELUX celebra su décimo aniversario y protagonizará un reportaje especial en la edición de junio de la revista Daylight/ Arquitecture. Poniendo de relieve miles de brillantes reflexiones y las ideas que han inspirado a los estudiantes y sus maestros de todo el mundo a lo largo de los últimos diez años, la revista toma el Premio Internacional VELUX como punto de partida para centrar más la atención en la importancia de la luz natural en la arquitectura – hoy y mañana.

Puede encontrar más información sobre el Premio Internacional VELUX en la página web iva.velux.com o en la revista Daylight/Arquitecture; disponible también en versión online aquí, en la AppStore.

Acerca de  Premio Internacional VELUX para Estudiantes de Arquitectura 2014 

El Grupo VELUX convocó el Premio Internacional VELUX 2014 para Estudiantes de Arquitectura el 2 de septiembre de 2013. El premio galardona y promueve la excelencia de los proyectos sea cual sea su escala, desde un componente de pequeña dimensión hasta grandes contextos urbanos o conceptos y experimentos abstractos.

El premio total es de 30.000 euros. En 2014 el jurado ha seleccionado un primer premio, un segundo premio, un tercer premio, dos menciones especiales y siete menciones de honor. Los ganadores se darán a conocer en la ceremonia de entrega de los Premios que se celebrará el día 30 de octubre en Viena. Hasta entonces su identidad será confidencial.

El Premio celebra su décimo aniversario este año. Desde su inicio en 2004, la convocatoria ha ido tomando relevancia hasta convertirse en lo que probablemente sea la mayor competición de su categoría para los arquitectos que darán forma a los edificios del futuro. Desde la primera edición, cerca de 5.000 estudiantes de más de 50 países han presentado más de 3.000 proyectos sobre Light of Tomorrow. Incluyendo las candidaturas para el Premio de 2014, el número total de proyectos supera ya los 4.000. A lo largo de los años, el premio ha sido testigo de la calidad de los proyectos y su evolución, que se hace cada vez más sensible a las cuestiones ambientales, sociales y de salud.

El Premio está organizado en cooperación con la Unión Internacional de Arquitectos (UIA).
El alcance de los proyectos recibidos refleja todas las escalas, desde el contexto urbano hasta el componente más pequeño del edificio, y literalmente, a través de todo el mundo. Algunos estudiantes han explorado los fenómenos de la percepción de un modo más bien abstracto, mientras que otros presentaron completos diseños de los edificios o componentes de construcción.

El jurado – compuesto por arquitectos de renombre internacional, profesionales y profesores – fue nombrado en estrecha colaboración con la Unión Internacional de Arquitectos (UIA).