Print

 

 

Un jurado de primer nivel compuesto por tres prestigiosos arquitectos de diversas nacionalidades, una reconocida editora de arquitectura y un miembro de la compañía.

El Premio Internacional de Arquitectura VELUX, que tradicionalmente cuenta con una gran participación española, anima a los estudiantes de arquitectura de todo el mundo a explorar las múltiples posibilidades que ofrece  la luz natural en la arquitectura.

“Estamos celebrando el décimo aniversario del International VELUX Award y queremos remarcar este aniversario presentando un jurado experto formado por arquitectos de renombre, que, desde 2004, han contribuido a forjar el éxito del certamen. Sabemos que todos están ansiosos por ver los proyectos presentados por estudiantes de todo el mundo y comprobar cómo se ha desarrollado el premio durante los últimos diez años”, dice Per Arnold Andersen, director del departamento de Luz Natural, Energía y Clima Interior del Grupo VELUX.

Antes de que finalice el plazo para la presentación de proyectos, se ha hecho pública la composición del nuevo jurado, que cambia en cada edición. El jurado del Premio Internacional VELUX 2014 se ha designado en colaboración con la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y está compuesto por: Craig Dykers, de los EE.UU.; Róisín Heneghan, de Irlanda; Magda Mostafa, de Egipto y Catherine Slessor, del Reino Unido; Per Arnold Andersen, de Dinamarca, representa al Grupo VELUX en el jurado.




El jurado se reunirá en junio para evaluar los proyectos presentados y proponer a los ganadores y las menciones de honor. Los concursos anteriores han demostrado la capacidad de innovación y el profundo pensamiento conceptual que tienen las futuras generaciones de arquitectos, tal y como ha podido experimentar el propio Craig Dykers, cuando formó parte del primer jurado en 2004.

“Tal vez, el aspecto más importante de este Premio es que promueve la oportunidad de plantear sugerentes cuestiones desde el punto de vista de los estudiantes y de sus profesores, más que desde la mirada del profesional”, dijo Craig Dykers en un ensayo publicado como parte del anuario del Premio Internacional VELUX 2004.




 

Jurado de primer nivel

Los miembros del jurado representan entornos y experiencias profesionales muy diversas, desde el diseño de emblemáticos proyectos arquitectónicos de renombre internacional hasta la enseñanza y el periodismo arquitectónico.

  • Craig Dykers fue parte del jurado del Premio Internacional VELUX en 2004. Es socio fundador de Snøhetta con actuaciones que van desde la Biblioteca de Alejandría en Egipto, hasta el Pabellón del Museo Memorial del 11 de Septiembre en el World Trade Center.
  • El arquitecto irlandés, Róisín Heneghan, es socio fundador de Heneghan Peng Architects, famoso por ganar el concurso de arquitectura más importante del mundo para el Gran Museo de Egipto en 2003 y que actualmente participa en relevantes proyectos en todo el mundo. Heneghan formó parte del jurado del Premio Internacional VELUX en 2006.
  • Con una gran experiencia en la enseñanza, Magda Mostafa intervino como jurado del International VELUX Award en 2010 y fue elegida presidenta del mismo. Es profesora asociada de la Universidad Americana en el Cairo y miembro activo de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA).
  • La editora de Architectural Review, Catherine Slessor, es una nueva integrante del jurado. Catherine Slessor es una reconocida crítica de arquitectura y ha ganado el International Building Press Award for Architectural Journalist of the Year en tres ocasiones.
  • Per Arnold Andersen representa al Grupo VELUX en el jurado. Desde su condición de arquitecto, ha sido uno de los principales impulsores del Premio Internacional VELUX para Estudiantes de Arquitectura desde que fue concebido por primera vez en 2003.

 

Inscripción abierta

La inscripción para el International VELUX Award 2014 está abierta desde el 2 de septiembre y se realiza online. Los estudiantes deben registrarse antes del 3 de marzo para poder participar en el mismo, siendo la fecha límite para la presentación de proyectos el 2 de mayo de 2014.

En la web se encuentra disponible un resumen del concurso e información detallada sobre las condiciones para la inscripción y la participación.