El Clúster Habic, que representa a las empresas de la Madera en Euskadi, acude esta semana en Nantes a la mayor feria de Europa del sector, la bienal Carrefour Du Bois. Junto con la asociación, estarán presentes en el stand de Euskadi dos de sus firmas asociadas, Ebaki y Egoin, y también la corporación pública Hazi, dependiente del Gobierno Vasco. Además, otra empresa asociada, el Grupo Gámiz, tendrá stand propio como prueba de la apuesta por el mercado francés y europeo. También habrá un importante espacio para la colaboración entre las empresas del País Vasco y de Francia. Así, dentro del programa Habic ha incluido varios eventos en colaboración con el clúster de la madera de la región francesa de Aquitania, Xylofutur.

Las empresas presentarán algunas de las principales novedades que han desarrollado en el último año. Entre otras iniciativas, destaca el proyecto Woodtech, que ha dado como resultado un nuevo prototipo de señales de tráfico, fabricadas con pino radiata de los bosques de Euskadi.

El proyecto forma parte del programa europeo Interreg IV B SUDOE, que abarca el Sudoeste de la UE. En él cooperan ocho institutos y empresas de Francia, Portugal y España, y está respaldado por medio del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Por parte de Euskadi, la sociedad pública Hazi lidera el proyecto y ha confiado en el Clúster Habic y en el centro tecnológico Tecnalia para desarrollarlo.

Woodtech supone una manera de aplicar la sostenibilidad en la señalización de carreteras y vías públicas. En países como Francia ya se han comenzado a utilizar, al emplear la madera en lugar de otros materiales menos respetuosos con el medio ambiente. De ahí que la presentación de este proyecto en la feria de Nantes adquiere especial relevancia.

Habic y sus empresas también presentarán en Carrefour International du Bois el evento Egurtek, un foro internacional de arquitectura y construcción en madera que se celebrará en octubre en el BEC de Barakaldo y que este año cumple su quinta edición.

Carrefour International du Bois tiene carácter bienal y es una de las ferias más importantes de Europa en el sector de la madera, con la presencia de más de 500 expositores (el 30% de fuera de Francia) y 10.000 visitantes procedentes de 60 países. Reúne a constructores, diseñadores de interiores, arquitectos, distribuidores, promotores y todos los principales actores en la industria de la madera.

Además del stand de las empresas vascas en Nantes, el Clúster Habic ha programado una visita de otras cinco firmas de Euskadi con el fin de entablar contactos algunos de los expositores y visitantes que acudirán a la feria francesa.