En el marco de FIMMA-Maderalia, Feria Internacional de maquinaria, herramientas y proveedores del sector de la madera y el mueble, PEFC España celebró la jornada formativa titulada La reducción de riesgos en el comercio de la madera. Certificación PEFC. La jornada, celebrada el 12 de febrero, contó con la participación de un grupo de expertos que hablaron del actual Reglamento de la Unión Europea en el comercio de la madera, conocido como Diligencia Debida, y de la certificación PEFC como herramienta que da cumplimiento al reglamento, ya que avala el origen sostenible de los productos forestales.

Marta Salvador, Directora Técnica de PEFC España, explicó a los asistentes que el sistema de certificación PEFC ya daba cumplimiento al Reglamento de la UE en 2006 pero no obstante se han aplicado cambios en el sistema para adaptarlo a la norma. Para Julia García, Directora Financiera y Marketing de García Hermanos -empresa fabricante de mobiliario y otros productos de madera de haya certificada- la certificación ayuda a diferenciar el producto maderero en el mercado. En su opinión, el consumidor empieza a identificar los productos certificados, generando así una demanda de este tipo de productos sostenibles. Alberto Romero, Secretario General de AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera), explicó que el desarrollo de la certificación en España es notable, y señaló que el 82% de la madera en España procede de zonas de riesgo despreciable, por lo que la posibilidad de que la procedencia sea ilegal es muy pequeña. Por otro lado, el 18% provienen de zonas de riesgo, principalmente de Asia y Oceanía.

A la finalización de la jornada, la Secretaria General de PEFC España, Ana Belén Noriega, hizo entrega del certificado de adhesión a la Red de Entidades Responsables con la Sostenibilidad Forestal a Carles Alberch, Presidente de AEIM y a los miembros de su Junta Directiva. Esta Red ha sido creada por PEFC Españapara trabajar en conjunto y premiar a las entidades que se comprometen a desarrollar un plan de compras verdes para la promoción de los productos forestales de origen local.

Asimismo, la Secretaria General, acompañada por Roberto Becerra, director general de la zona este de Bureau Veritas, hizo entrega del certificado PEFC de Cadena de Custodia a Sipwood S.L, especializada en la fabricación de chapas de madera y sus derivados. Es la primera empresa de la Comunidad Valenciana que se certifica en 2014. Su director general, Francisco Rodríguez, agradeció la entrega del certificado y señaló que han apostado por PEFC para dar un valor añadido a su producto.

En el transcurso de la feria, muchos visitantes acudieron al stand de PEFC España, donde se dieron a conocer las ventajas competitivas que aporta la marca PEFC a los productos de origen forestal, como la madera.