Creadas para CORONA, las piezas se inspiran en el efecto de las gotas de lluvia al caer sobre la superficie del agua

 Transmiten serenidad y equilibrio y encajan con las necesidades del sector gastronómico

Gotas es una colección de porcelana ideada por Ximo Roca Diseño para Vajillas Corona que evoca, en cada una de sus piezas, los diferentes efectos que las gotas de lluvia crean al caer sobre la superficie del agua.

Las siluetas de platos, fuentes, tazas y complementos se inspiran en las ondas concéntricas que generan esas gotas al entrar en contacto con el agua en calma. Sus formas, de gran impacto visual transmiten serenidad y equilibrio y aportan dinamismo a la mesa.

“La sede de la empresa se ubica en Medellín. Cuando comenzamos a hablar sobre este proyecto, yo ya había visitado anteriormente la ciudad para impartir unas conferencias con Javier Mariscal en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Mi recuerdo de esa estancia está marcado por la lluvia intermitente en la ciudad y la forma en que el agua caía sobre los charcos y los efectos que provocaba. Y ése fue el punto de partida de la colección”, explica el diseñador Ximo Roca.

Esos efectos se traducen en siluetas diversas, dependiendo de la pieza que se trate. Además, es una colección en constante crecimiento y pronto incorporará elementos nuevos – tales como jarras, teteras y lecheras – destinados a su uso por el sector de la gastronomía y la hostelería.

Uno de los profesionales que ya está empleando esta porcelana diseñada por Ximo Roca Diseño es la chef Carmen Ángel, responsable del restaurante de autor Carmen en Medellín y que dirige otros establecimientos en el país.

“Tuve la oportunidad de entrevistarme con ella. Y nos transmitió que las siluetas de cada una de las piezas se acoplan perfectamente a sus creaciones culinarias. Que un chef de la talla de Carmen considere que tus diseños son exactamente lo que necesita es muy gratificante”, indica el diseñador.

Corona, con una trayectoria de 140 años, es una de las principales multinacionales americanas dedicada a la manufactura y comercialización de productos para el hogar, la construcción, la industria, la agricultura y el sector de la energía y cuenta con un equipo formado por decenas de miles de personas.

Ximo Roca

Ximo Roca (València, 1958) es un referente de una generación de diseñadores que inició su andadura profesional en los años 80 y transformó el diseño español.

Tras trabajar de la mano de empresas como Andreu World en sus primeros años, creó su propio estudio Ximo Roca Diseño hace ahora 30 años. Un estudio polivalente que aborda proyectos de diseño industrial, gráfico y de interiores y también de arquitecturas efímeras.

Su trabajo se proyecta a la Comunitat Valenciana, a España y a Italia y, más recientemente a Latinoamérica y a Australia.

Ximo Roca Diseño conjuga un estilo depurado y riguroso con un trabajo polifacético y constante que le permite abordar todo tipo de disciplinas creativas vinculadas al diseño. A lo largo de su trayectoria, se ha especializado técnicamente en mobiliario, especialmente sillas, con más de 200 modelos, pasando por la iluminación y apelando a materiales como el acero, la madera, los tejidos y la porcelana.

El diseñador ha formado parte de entidades como The Bureau of European Design Associations (BEDA) y es socio de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV). Ha ejercido como docente de la Escuela Superior de Diseño Industrial de la Universidad Cardenal Herrera-CEU y, en los últimos años, en el Máster de Diseño Industrial de la Universidad de Nebrija. Además, fue Mentor Internacional del plan de estudios de la Licenciatura en Diseño Industrial que se imparte en el Tecnológico de Monterrey, en el campus de Sonora Norte (México).

Los productos de Ximo Roca Diseño han sido galardonados con numerosos premios. El último de ellos ha sido el que ha recibido la cuna Cocoto en la Bienal Internacional de Diseño 2020 celebrada el pasado mes de noviembre.