El clúster del Equipamiento, la Madera y el Diseño participa del 4 al 8 de mayo junto con las empresas Daisalux, Ingemar, Reviglass y Tesa en la feria Batimatec, la más importante en el sector de la construcción en el país magrebí.

El mercado africano es una de las prioridades para las empresas vascas del Equipamiento, la Madera y el Diseño. Y una prueba es la presencia del Clúster Habic, que agrupa a este sector, con cuatro de sus asociados (Daisalux, Ingemar, Reviglass y Tesa) en la feria Batimatec durante esta semana.

El certamen se celebra en Argel entre el 4 y el 8 de mayo, con más de 1.100 expositores de 23 países, y supone una importante puerta de entrada al mercado africano. Argelia es un país en auge con un gran crecimiento en proyectos de equipamiento, sobre todo complejos hoteleros y proyectos públicos, como aeropuertos, centros deportivos y similares.

Batimatec es la feria más importante en el ámbito de la construcción en el país magrebí. Entre los más de 1.100 expositores, la presencia española será la más numerosa, con 127 empresas del total de 651 stands de firmas extranjeras.  Turquía aporta 124, por 120 de China, 92 de Italia y 70 de Francia.

Junto con el Clúster Habic, participan cuatro de sus asociados en diferentes ámbitos:

Daisalux es una empresa de Vitoria que se dedica a la iluminación de emergencia.

Ingemar es un grupo con sede en Donostia que lidera a nivel mundial el sector de la industria granitera, el mármol y la piedra natural.

Reviglass, radicada en Bidania (Gipuzkoa), está especializada en los mosaicos de vidrio.

Tesa, de Irun, es el principal fabricante y proveedor español de soluciones de acceso y control de seguridad.

La participación de Habic y sus asociados en esta feria forma parte de la estrategia diseñada por el sector vasco del Equipamiento, la Madera y el Diseño en este 2014, dirigida a aumentar su penetración en el mercado africano. Además de esta acción en Batimatec, ha programado otras en Sudáfrica, Mozambique, Marruecos, Angola y Costa de Marfil durante este año.

 

Ventas del 37% en el extranjero

Toda esta estrategia responde a una reflexión, en la que se ha detectado una oportunidad en África. Los mercados de exportación no tradicionales están experimentando un muy buen comportamiento y se espera mejorar tanto en los mercados ya existentes como en nuevos mercados. Las empresas vascas ya han concretado negocios en países como Marruecos, Argelia, Senegal, Costa de Marfil, Sudáfrica, Mozambique, Angola y otros.

Las perspectivas para el sector en Euskadi son optimistas en cuanto al comportamiento del mercado exterior. Para 2016 se prevé que las ventas en el extranjero alcancen el 50% del total. En estos momentos suponen el 37%.