El clúster del Equipamiento, la Madera y el Diseño acude con Daisalux, Reviglass y Tesa para reforzar su presencia en el país americano, donde ya hay proyectos en curso y otros previstos a medio plazo.

Expocamacol, en Medellín, reúne entre el 27 y 30 de agosto a 400 expositores de 40 países y espera la visita de más de 45.000 personas.

La apuesta de Habic por reforzar su relación con Colombia se ampliará en septiembre con la visita de una delegación de arquitectos de Latinoamérica, seis de ellos colombianos.

Las empresas vascas del Equipamiento, la Madera y el Diseño se han fijado en Colombia como un mercado de interés preferente. Ya existen proyectos en curso y otros previstos a medio plazo, para equipar nuevos edificios que se están construyendo en el país americano. Y esa relación se va a consolidar en breve con la presencia del Clúster Habic y tres de sus empresas asociadas, Daisalux, Reviglass y Tesa, en la mayor feria de Latinoamérica de materiales de construcción, denominada Expocamacol, que se celebra esta semana.

Tanto el clúster, que agrupa a un centenar de empresas del País Vasco, como las tres empresas acuden al certamen que se celebra en Medellín como continuación de la visita que el año pasado realizaron a Expoconstrucción, en Bogotá, de similares características y cuyo resultado fue muy positivo para las empresas vascas. Esta vez presentan un stand compartido en Medellín.

Las tres empresas son líderes europeos en sus respectivos ámbitos, que aunque diferentes son complementarios. Ya han acudido juntas en este último año bajo la bandera de Habic a otras ferias de regiones emergentes, como Batimatec en Argelia.

Daisalux es una empresa de Vitoria que se dedica a la iluminación de emergencia.

Reviglass, radicada en Bidania (Gipuzkoa), está especializada en los mosaicos de vidrio.

Tesa, de Irun (Gipuzkoa), es el principal fabricante y proveedor español de soluciones de acceso y control de seguridad.

A Medellín acuden con las últimas novedades en controles de acceso, iluminación de emergencia y mosaicos de vidrio. Son empresas especializadas en materiales de construcción con un alto componente tecnológico, como es el caso de Tesa y de Daisalux, y con un componente de sostenibilidad, como en el caso de Reviglass. Los productos presentados en la feria tienen también un componente de diseño industrial europeo avanzado.

Las empresas vascas tienen unas altas expectativas puestas en la feria. Además, las empresas vascas están reconocidas puesto que Euskadi es la región europea con el mayor número de empresas de materiales de construcción con certificaciones medioambientales y ecodiseño.

La feria de Medellín, de carácter bienal, está dedicada a los subsectores de la construcción, la arquitectura y el diseño. La Cámara Colombiana de la  Construcción, Camacol, la organiza desde 1970. En esta edición se celebra entre el 27 y el 30 de agosto.

Expocamacol es una muestra de la pujanza de este sector en Latinoamérica. Está considerada por Proexport Colombia como la feria de materiales de construcción más importante del continente.Además, hay que tener en cuenta que Medellín es el principal foco económico del norte del país.

En la feria se potencia la especialización y la calidad, un ámbito en el que destacan las empresas de Habic. En la anterior edición de 2012 recibió cerca de 45.000 visitantes, en su mayoría público especializado y profesionales del ámbito de la construcción, distribución y la industria.

Para este año se cuenta con 12 pabellones de exhibición, ocupados con más de 400 expositores. Habrá empresas de 40 diferentes países y se espera la presencia de al menos 45.000 visitantes. Expocamacol permite a las empresas de Habic acceder a muchos mercados de Latinoamérica, especialmente Centroamérica, áreas muy dinámicas también.

Visita de arquitectos colombianos

La apuesta de las empresas vascas del sector en el país sudamericano no solo se ve reflejada en la presencia en Expocamacol, sino que hay otras acciones previstas.

En septiembre del año pasado, una delegación de arquitectos de Latinoamérica (entre ellos varios de Colombia) visitó a varias empresas de Habic. Y dado el buen resultado, este próximo mes de septiembre se espera la visita de una veintena de arquitectos latinoamericanos a Euskadi, para conocer de primera mano el sector, a las empresas fabricantes y también algunas de sus obras más significativas. De ellos, seis proceden de Colombia.