logohabic (1)

La firma, un referente en el ámbito del equipamiento en Álava, se suma a una asociación que exporta el 35% de sus ventas y este año crecerá en torno al 13% y el 15%.

La empresa Jorge Fernández se ha incorporado como socio al Clúster Habic. La firma alavesa, que tiene su sede central en el polígono industrial de Jundiz, en Vitoria-Gasteiz, es un referente en el ámbito del equipamiento. Ha equipado lugares emblemáticos de la capital vasca, como el museo Artium, el centro comercial El Boulevard o el restaurante Ikea, diseñado por Javier Mariscal.

La firma también ha participado en proyectos en Donostia como el Aquarium, el Palacio de Justicia o la renovación del Teatro Victoria Eugenia, así como en Bizkaia en las torres Isozaki Atea, la sede central de Euskaltel en Zamudio o el Hospital Quirón de Erandio. En La Rioja, ha tomado parte en la bodega Dinastía Vivanco (en Briones) y Riojaroum (Logroño).

La presencia de Jorge Fernández en el clúster refuerza aún más la representación de Habic, que ya cuenta con unos 110 asociados, con una facturación global de 1.575 millones de euros y con 5.800 trabajadores. Supone el 75% de la facturación del sector del hábitat, madera, oficina y contract en Euskadi, así como el 78% del empleo.

La incorporación de la empresa vitoriana como socia le ayudará a ampliar su mercado en el mercado extranjero, gracias a las numerosas acciones de internacionalización organizadas desde el clúster. Habic ya cuenta con tres consorcios de exportación (donde participan 20 firmas asociadas), y en el último año las empresas del clúster han mejorado sus ventas en un 12%.

Esta incorporación se suma a otras recientes como Puntodis, Biotermiak, Belaqua, Uraldi, Desuka, Tapicerías Garbea, todas ellas vizcaínas, además de Maderas de Llodio (Álava), líder en su sector.

Habic es el único clúster europeo que reúne a empresas de toda la cadena de valor, desde el sector forestal hasta la distribución, pasando por fabricantes, centros tecnológicos y centros formativos. Se dedica a realizar proyectos en cooperación entre empresas asociadas para la mejora de la competitividad de los sectores del hábitat, madera, oficina y contract.

Es un clúster de carácter eminentemente industrial, de hecho más de 80 empresas asociadas pertenecen a este sector. Las empresas no solo venden, también son fabricantes. Las compañías agrupadas en Habic han hecho una apuesta decidida por el diseño, la internacionalización, la tecnología e innovación, así como por el medio ambiente y la sostenibilidad.