• El Aula de Rehabilitación Eficiente y Ahorro (AURhEA)  busca trasladar a la sociedad el valor que tiene la rehabilitación energética.
  • AURhEA se divide en un Foro de ocho sesiones y un Circuito que tendrá lugar durante la Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente.

 

En España existen más de 20 millones de viviendas construidas con pocos criterios de aislamiento térmico y acústico. Un enorme parque de edificios poco eficientes y altamente contaminantes (consumen el 17% de la energía del país,) que debe adaptarse a las nuevas normativas europeas, donde se busca el consumo casi nulo. La rehabilitación con criterios de  eficiencia es la mejor opción para lograr alcanzar los objetivos que nos plantea Europa, ya que una rehabilitación integral puede llegar a reducir en más de un 80% el consumo de un edificio.

Knauf, consciente de que el futuro está en apostar por la rehabilitación, es socio de la  Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR), con la que colabora activamente. Para el año 2013-14, ANERR ha desarrollado un amplio programa de actividades para la promoción y difusión del sector de la rehabilitación, enmarcadas dentro de su Plan de Dinamización del Sector de la Construcción (PDR) y cuyo eje central es Proyecto AURhEA, del que Knauf es patrocinador.

AURhEA  (Aula de Rehabilitación Eficiente y Ahorro) es el pilar en torno al cual pivota este plan, cuyo objetivo es trasladar a los profesionales del sector, propietarios y Administración, el valor de la rehabilitación eficiente como elemento dinamizador y de profesionalización de una manera clara, sencilla y eminentemente práctica.

Para ello, el Proyecto AURhEA ha sido estructurado en dos bloques:

  • Foro AURhEA: Ocho sesiones que se celebrarán en ocho provincias diferentes y que pretender ser un punto de encuentro y reflexión para todos los actores implicados. Cada jornada se divide a su vez en dos sesiones: Teórica, con mesas de debate, ponencias magistrales y buenas prácticas, y otra Práctica donde se pueden ver las diferentes soluciones aplicables a la rehabilitación de edificios.
  • Circuito AURhEA:  Un espacio de soluciones para la rehabilitación, que tendrá lugar durante la Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente organizada por IFEMA (SICRE), en mayo de 2014.

Hasta el momento, se han celebrado dos de las sesiones del Foro AURhEA en Madrid (septiembre)  y Sevilla (octubre). Knauf, como patrocinador de la iniciativa, ha querido ser parte activa en ambos encuentros a través de su asistencia y aportación en las sesiones Teóricas, donde ha podido dar su visión como industria, y en el Aula práctica, en la que ha mostrado los diferentes materiales y soluciones constructivas Knauf y su correspondiente aplicación.

Knauf también colabora con ANERR en la ejecución de otra iniciativa, el Proyecto de Rehabilitación Energética Integral (PREI), que arrancó el pasado mes de enero de 2013 en Madrid con la rehabilitación de un edificio de viviendas.