· La sala de estampado de la Casa de la Moneda de Segovia alberga una exposición en madera de tulipwood estadounidense en la que el visitante tomará parte en la construcción del Acueducto y se adentrará en un entramado laberíntico.

 · El montaje ha sido realizado por un grupo de alumnos de arquitectura del IE Universidad basado en un innovador sistema constructivo.

La antigua sala de estampado de la Casa de la Moneda acoge, desde el pasado lunes 24 de febrero y hasta el próximo lunes 31 de marzo, una instalación basada en el uso de la madera de tulipwood estadounidense como material constructivo, cuyo montaje ha corrido a cargo de alumnos de IE University bajo la coordinación de los profesores Ruth Vega y Fermín Blanco.

6

La instalación forma parte de un proyecto didáctico llamado Yin Yang que toma su nombre de la doble visión complementaria que todo elemento de la naturaleza posee, según la filosofía taoísta: «Todo positivo posee un negativo que es al mismo tiempo su complementario». Siguiendo este principio, el proyecto se bifurca desde su inicio en dos proyectos complementarios, desarrollados siguiendo la patente didáctica del Sistema Lupo. El resultado son dos acciones; una con los «positivos», la réplica del acueducto romano de Segovia y otra con los «negativos», el Laberinto.

2

Ambas estructuras se han unido ocupando la antigua sala de estampado de la Casa de la Moneda en una instalación que puede observarse a lo largo de la sala y que invita al espectador a interactuar con la madera.

Esta es la segunda instalación del proyecto Yin Yang gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Segovia, la American Hardwood Export Council (AHEC) e IE University.

1

La primera instalación del proyecto Yin Yang tuvo lugar en la edición 2012 del Festival Hay de Segovia. En aquella ocasión, el montaje consistió en la construcción de una sección del Acueducto de Segovia de casi tres metros de altura. Estudiantes de IE University y vecinos de Segovia levantaron un acueducto de madera de tulipwood estadounidense al aire libre, junto al emblemático monumento. Posteriormente el acueducto de tulipwood se desmontó y los 336 bloques fueron transportados por una cadena humana formada por los alumnos y más de trescientos ciudadanos, desde la Plaza del Azoguejo hasta la Casa de los Picos, espacio donde formaron parte de una nueva obra de arte visual titulada La Esponja.

3