• Esta herramienta permite evaluar la sostenibilidad de edificios bajo las normas y los estándares europeos
  • Tras el convenio firmado por GBCe y DGNB en 2019, llega la adaptación de la herramienta al mercado español
  • La llegada de DGNB System supone un paso más en la transformación de la arquitectura y la construcción en sectores sostenibles

La certificación alemana “DGNB System” llega a España de la mano de Green Building Council España (GBCe) tras el acuerdo alcanzado con DGNB, el Green Building Council alemán. “DGNB System” permite evaluar y certificar la sostenibilidad de edificios y distritos, siempre bajo las normas y los estándares europeos. Esta herramienta, que tras más de un año de trabajo ha sido adaptada al mercado español, se introdujo por primera vez en el mercado en 2009 y ha ido evolucionando hasta llegar a ser considerado como el sistema de certificación de referencia en Europa y el más avanzado del mundo.

Para que este sistema sea implementado en cada país, requiere de una adecuación a sus respectivas condiciones climáticas, normativas, económicas y culturales; una labor en la que lleva trabajando GBCe a través de varios edificios piloto desde que se firmara el convenio con DGNB en 2019. Un año después, esta adaptación llega a España con el objetivo de alcanzar un entendimiento común europeo en materia de certificación de edificios y en la unificación de criterios por parte de las distintas herramientas que conviven en el continente. Así, una de las principales características de DGNB es su ambición global.

“Las herramientas europeas deben representar una hoja de ruta que podamos seguir todos los implicados en el proceso de construcción para conseguir ciudades e infraestructuras de mejor calidad”, explica Paula Rivas, directora técnica de GBC. Además, añade: “DGNB es una garantía, ya que incorpora los criterios de Level(s), el marco común europeo. Al hablar todos el mismo idioma, esto no supone un coste, sino un valor añadido”.

Otra de las claves de DGNB es que analiza el ciclo de vida completo del edificio, ya que se valora todo su desempeño en sostenibilidad de principio a fin, desde la fase de diseño y teniendo también en cuenta el impacto que la construcción va a tener en el futuro, hasta el momento de su demolición. “Los edificios son parte fundamental del entorno en el que vivimos, por ello debemos plantearnos qué mundo queremos construir hoy y cómo influiremos con ello al mundo del futuro. De esta manera, DGNB busca crear espacios agradables, saludables, que supongan un bajo impacto en el medioambiente y, además con un potente análisis económico de todo el proceso”, concluye Rivas.