• “Su gran eficiencia térmica y su resistencia a la humedad por ser un material rígido de celdas cerradas que no absorbe agua, convierten el XPS en la mejor solución para cubiertas y parkings de parques comerciales”, explica Mario Serrano, secretario general de AIPEX (Asociación Ibérica de Poliestireno Extruido)

Los nuevos hábitos de consumo, provocados por la pandemia, han convertido a los centros comerciales en lugares seguros por sus amplias áreas de aparcamiento, de acceso directo a las tiendas desde el exterior.

Según la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) está previsto que se abran 17 nuevos proyectos de parques comerciales entre 2022 y 2024, que sumarán en su totalidad 355.533 m2, siendo gran parte de su superficie, destinada a aparcamientos.

Además de los parkings de los parques, el sector retail está transformando las cubiertas de los centros comerciales en zonas para el estacionamiento de vehículos, siendo el XPS (poliestireno extruido) el material empleado para su aislamiento, tanto por su capacidad como aislante térmico, como por su excepcional resistencia a la compresión.

La elección del XPS como aislamiento térmico en cubiertas reconvertidas en aparcamientos de grandes superficies se debe fundamentalmente a varios factores, destacan desde la Asociación Ibérica de Poliestireno Extruido (AIPEX): “Su gran eficiencia térmica y su resistencia a la humedad por ser un material rígido de celdas cerradas que no absorbe agua, convierten el XPS en la mejor solución”, explica Mario Serrano, secretario general de AIPEX.

La asociación también quiere resaltar el excelente comportamiento frente a ciclos de hielo y deshielo y una gran resistencia al agua; estas cualidades le convierten en el material idóneo para su instalación y uso en este tipo de aparcamientos, situados en las cubiertas de los centros comerciales, incluso para los ubicados en las zonas climáticas más extremas.

Asimismo, para soportar las cargas de los vehículos, el XPS, de gran resistencia a la comprensión, garantiza mediante ensayos una deformación inferior al 2% en 50 años. “Su elevada resistencia mecánica le confiere una alta durabilidad. Diversos estudios demuestran que las propiedades de este material se mantienen inalterables durante al menos 30 años tras su instalación y uso”, asegura Serrano.

El XPS es un aislante ideal para diversas zonas de los centros comerciales que requieren altas resistencias a la compresión como losas de cimentación, aislamiento perimetral de cimentaciones y para muros de sótanos. Además, este material es idóneo para su uso en forjados, soleras y pavimentos sometidos a altas cargas como pueden ser naves para almacenes, aparcamientos (subterráneos o en cubierta) y zonas de carga y descarga que soportan el tráfico de vehículos pesados.

También el uso del XPS para aislamientos sobre rasante, en parkings, proporciona importantes ahorros en climatización, ya que además de por la cubierta (30%), las mayores pérdidas de calor en un edificio se producen a través del suelo (15%).

El McArthurGlen Designer Outlet, con más de 100 tiendas de marcas internacionales de diseño, junto al Centro Comercial Plaza Mayor, el mayor complejo comercial y de ocio de Málaga, es uno de los proyectos que han confiado en el XPS para aislar tanto cubiertas como aparcamientos.

“Cada vez son más los promotores que confían en el material XPS para la construcción y rehabilitación de centros y parques comerciales. Sus propiedades y cualidades sostenibles también hacen de esta solución constructiva la mejor inversión para cualquier proyecto de retail”, concluye Serrano.

Normalmente, los centros y parques comerciales certifican sus proyectos con herramientas como LEED, BREEAM o la española VERDE, que premian la sostenibilidad y ahorro energético que aportan materiales 100% reciclables y con un alto contenido de materia prima reciclada en su composición, de hasta el 100%, como es el XPS.