Artículo elaborado por el COIIG

LOS INGENIEROS INDUSTRIALES RECLAMAN ANTE LA COMISIÓN NACIONAL DE COMPETENCIA SU CAPACITACIÓN PARA EMITIR INFORMES DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS

—  Los ingenieros industriales están habilitados para emitir el Certificado Energético y el Ministerio de Fomento les impide ahora que elaboren el Informe de Evaluación de Edificios (IEE)

—  El IEE, obligatorio desde junio para viviendas con más de cincuenta años, evalúa la accesibilidad, el estado de conservación y la eficiencia energética.

—  El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII)  propone la reducción del IBI u otras cargas impositivas para fomentar la rehabilitación de edificios y evitar un mal uso de subvenciones.

 

El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII) que agrupa a más de 50.000 ingenieros de toda España, ha presentado un informe jurídico ante la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia para solicitar su acreditación como profesionales habilitados para la redacción del Informe de Evaluación de Edificios (IEE). Con la entrada en vigor de la ley es obligatorio para los edificios con más de cincuenta años que tendrán un margen de aplicación de cinco años para obtenerlo.

El IEE está regulado por la Ley 8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitación, regeneración y renovación urbanas y evalúa el estado de conservación y la accesibilidad de los edificios. Además en el IEE se mide la eficiencia energética del edificio que se plasma en el Certificado Energético. El Ministerio de Industria ha validado a los ingenieros industriales como profesionales para realizar el Certificado Energético.

Sin embargo, el Ministerio de Fomento, en una interpretación de la Ley de Ordenación, rechaza a los ingenieros como profesionales para emitir el Informe de Evaluación de Edificios. El artículo 6 de la Ley de Rehabilitación regula los técnicos para suscribir el IEE según lo establecido en la Ley 38 /1999 de Ordenación de la Edificación. La Ley de Ordenación se refiere a arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos como profesionales competentes para proyectar y dirigir obra en el campo de la edificación.

Jesús Rodríguez Cortezo, presidente del CGCOII puntualiza que “la Ley de Ordenación solo regula el proceso de edificación, es decir, la construcción del edificio, pero no todo lo que acontece (inspecciones, informes o certificaciones) una vez que el edificio ya está construido, sea cual sea el uso al que esté destinado”. El CGCOII ha solicitado una orden ministerial conjunta de los Ministerios de Industria y Fomento que elimine esta contradicción  y habilite a los ingenieros industriales como profesionales competentes para emitir el IEE.

 

El CGCOII ha sido parte activa en el Grupo de trabajo para el Plan Estratégico de Rehabilitación

El CGCOII ha sido parte activa del Grupo de trabajo para el Plan Estratégico de Rehabilitación. Dentro de este conjunto medidas, destinadas a rejuvenecer el parque de edificios e impulsar el sector de la construcción, se enmarca la Ley de de Rehabilitación. Entre las propuestas que el CGCOII ha realizado en este grupo de trabajo destaca incentivar las desgravaciones fiscales para propietarios que no puedan hacer frente a las líneas de mejora propuestas.

Su presidente, Jesús Rodríguez Cortezo, afirma que “reducir la carga de impuestos es la mejor manera de evitar fraudes en el empleo de las subvenciones. Con el Certificado Energético se han producido situaciones en las que el técnico de las reformas ofrece sustituir el IVA por el importe de la subvención, los propietarios del edificio se ahorran el mismo importe y las gestiones. Si se promueve la desgravación de estas reformas, por ejemplo, en el IBI de la vivienda, se evitarán estas situaciones a la vez que incentivaremos la renovación del parque de edificios”.

 

Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales

El CGCOII es una corporación de derecho público sin ánimo de lucro. Es el órgano rector que coordina a los 20 colegios profesionales que hay en España con más de 50.000 ingenieros industriales. Entre sus objetivos se encuentra velar por la actividad profesional de los ingenieros industriales.