Una de las principales preocupaciones de las ingenierías de instalaciones, encargadas entre otras funciones de gestionar el tratamiento de las aguas residuales, es el mantenimiento de carreteras, túneles y puentes a lo largo de su período de vida útil. Lograr un resultado óptimo en la ejecución de la obra que a la vez sea compatible con un mantenimiento duradero, efectivo y poco costoso es uno de los objetivos principales del cualquier proyecto de esta tipología. Y es que uno de los aspectos primordiales en el éxito o el fracaso del mismo es el sistema de evacuación de las aguas pluviales. A medio plazo, un sistema de drenaje poco adecuado para este tipo de infraestructuras puede implicar un coste prácticamente de la misma magnitud que la inversión realizada inicialmente para su creación.

Es por ello que ACO, líder mundial en el drenaje de aguas residuales, desde su departamento de Ingeniería y Desarrollo invierte numerosos esfuerzos para concebir productos eficientes y relizar estudios específicos con la finalidad de encontrar las soluciones adecuadas. Ejemplo de ello son los túneles de Entrepeñas ubicados en Sacedón (Madrid) en los que ACO ha participado con 1.200 metros de canales Monoblock RD150V.

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El sistema instalado, con una capacidad de carga D400, destaca por su dureza y resistencia. Su fabricación compacta, donde canal y reja forman una misma pieza de hormigón polímero, lo convierten en el canal idóneo para obras como ésta. A todos estos atributos hay que sumar,por un lado, su diseño en forma de V que facilita la autolimpieza del canal, al aumentar la velocidad del caudal de agua  y, por otro, su gran capacidad hidráulica efectiva, que supera los 66 l/s.

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