La oficina de la compañía de Badoo en Moscú tuvo que reunir a talentosos jóvenes programadores para la mejora y desarrollo de uno de los más populares servicios de citas en el mundo – badoo.com. La oficina se encuentra en uno de los centros comerciales más lujosos de Moscú, en el centro de la ciudad, en el conocido bulevar Tsvetnoy. La oficina fue creada para los desarrolladores web y se centró en la función técnica, no administrativa, consiguiendo un resultado es impresionante.

 

Habitualmente las oficinas desarrolladas por za bor arquitectos son muy concisas, con una falta notable de elementos decorativos. La mayor parte de sus soluciones arquitectónicas se crea combinando colores potentes y originales acabados de materiales. Sin embargo, en la oficina de Badoo las técnicas decorativas han encontrado su lugar; hay numerosos receptáculos únicos, además del espacio abierto lleno de luz.

 

La oficina está situada junto a las paredes de vidrio alrededor del perímetro del edificio y tiene una planificación promiscua. Así, está diseñada para que 122 espacios de trabajo lo hagan en espacio abierto. El espacio interior está dividido por columnas estructurales y debido a la textura natural de hormigón, las columnas sólo están cubiertas con un barniz transparente.

 

Los lugares de trabajo para el personal están diseñados según el plan de la interacción de las unidades de oficina. Desde que las áreas de trabajo están en la fachada de cristal, se proporciona la oportunidad para el control de la luz natural. Esta se realiza a través de dos tipos de persianas verticales, debilitando la luz emitida por 15 y 100 respectivamente, permitiendo así condiciones de iluminación más cómoda.

Los lugares de trabajo están convenientemente equipados con muebles Herman Miller monocromos y ergonómicos. Los lugares para la comunicación informal están cerrados en el espacio expresivo del corredor, el cual está terminado en madera. Los visitantes son recibidos por elegantes sillones Danish Zero Globe 4.

Las masas de comunicaciones eléctricas y electrónicas están cableadas bajo suelos elevados, cubiertos con una alfombra Desso de rayas. El techo, en cambio, está cubierto con material absorbente de sonido Isocork.

Las salas de reuniones en la oficina son absolutamente únicas y cada una merece especial atención. Originalmente iban a ser simplemente numeradas, pero entonces el cliente dio a los arquitectos una gran idea: como Badoo es un sitio de citas, llamar a salas por nombres de los lugares donde se suele conoce gente. La idea fue desarrollada y Badoo es probablemente la única oficina en Rusia que tiene su propio «Bar», donde una pared tiene una iluminación espectacular. La sala de reuniones «Night club» está decorada con 40 carteles y también hay sala de «Cine». En la «Biblioteca» los libros están colgados en la pared ignorando la gravedad. Uno puede pedir prestado un libro y luego simplemente devolverlo a la pared, ya que las paredes y los libros están cubiertos  de materiales magnéticos.

 

Además, la oficina tiene su propio parque. En esta sala de reuniones para grupos pequeños los suelos imitan la hierba, que entra en la vegetación en el fondo de la foto, rodada específicamente para este proyecto. Sin embargo, este no es el único lugar verde de la oficina, ya que cerca de la entrada hay un arbusto real y las plantas naturales cubren una de las paredes. Junto a ellos y llamando la atención, hay una brillante estatua amarilla de Manneken Pis regando las flores sobre una pared verde, una especie de broma en el kitsch de arquitectura interior.

Este no es el único elemento de la cultura pop en el proyecto, puesto que se pueden encontrar varios detalles diseñados en estilo londinense. El cliente quería situar en la oficina cabinas de teléfono rojas, uno de los símbolos de la capital británica, pero como estas cabinas pueden encontrarse en muchas partes «originales» de Moscú y el suelo del centro de negocios no está diseñado para una carga de 700 kg (peso de una cabina real), los arquitectos han propuesto copias exactas de las cabinas pintadas en colores de identidad de Badoo. Las réplicas fueron hechas en Moscú y su peso es de unos 100 kg. Las cabinas se utilizan para su propósito original, es decir, para llamadas privadas.

za bor arquitectos raramente utiliza elementos decorativos, pero en este caso su presencia es bien acogida. Los detalles ingeniosos se combinan con volúmenes dinámicos, creando un interior lo suficientemente imponente y logrando un nivel apropiado de una de las principales empresas de IT. Por otro lado, el interior no tiene ningún formalismo excesivo, y hay un lugar para el famoso humor de Albion.

Además, puesto que en Badoo, como muchas otras compañías de IT, la jornada de trabajo es abierta, la oficina proporciona oportunidades para la recreación con diversos espacios como gimnasio, duchas, comedor, café-puntos etc.

FICHA TÉCNICA

Arquitectos: Peter Zaytsev y Arseniy Borisenko (za bor arquitectos)

Cliente: Badoo.

Año: 2012

Superficie: 1100 metros cuadrados

Fotógrafo: Peter Zaitsev

FICHA TÉCNICA

Arquitectos: Peter Zaytsev y Arseniy Borisenko (za bor arquitectos)

Cliente: Badoo.

Año: 2012

Superficie: 1100 metros cuadrados

Fotógrafo: Peter Zaitsev

Pueden ver el reportaje completo en Espacios Interiores 02