Una visión se hace realidad.

  • Células autónomas que funcionan de forma totalmente automática dentro de una red abren nuevas posibilidades para la construcción en madera

En 2019, WEINMANN presentó en LIGNA la producción del futuro: el smartPrefab. El primer sistema de este tipo se está implementando ahora en WeberHaus, uno de los principales fabricantes de casas prefabricadas de Alemania. La primera subsección ya se ha completado.

Células autónomas que funcionan de forma totalmente automática dentro de una red abren nuevas posibilidades para la construcción en madera. Para esta producción altamente automatizada, WeberHaus ha ampliado la nave de producción en 2000 metros cuadrados. “Esperamos un alto nivel de flexibilidad y precisión con el uso de la robótica”, afirma Gerd Manßhardt, director general de WeberHaus. “También queríamos centrarnos en la introducción de puestos de trabajo ergonómicos y así aliviar la carga física de nuestros empleados”, continúa Manßhardt. En WeberHaus, el vínculo entre la producción moderna y los talleres de carpintería tradicionales se perfecciona así.

La fabricación altamente automatizada aumenta la flexibilidad y la precisión a la vez que proporciona puestos de trabajo ergonómicos. Fuente de la imagen: WeberHaus.

En la primera estación, el robot integrado por WEINMANN en el puesto de trabajo del marco inserta los pernos en el trabajo del marco de forma totalmente automática. Al hacerlo, el robot accede tanto a vigas estándar como a vigas especiales, así como a placas superiores e inferiores con longitudes de 700 mm a 3500 mm. Las piezas superiores e inferiores más largas se introducen directamente desde la máquina de carpintería WEINMANN.

El peso máximo de la pieza que puede recoger el robot es de 75 kg. El robot recoge la madera en dos estaciones de aprovisionamiento, dependiendo de si los montantes están procesados o no. La madera se deposita en sentido transversal, longitudinal o diagonal, dependiendo de si se trata de una placa, un montante o una viga tímpano, por ejemplo. Existen diferentes procedimientos de inserción para las distintas maderas.

Al controlar el robot, el software de WEINMANN calcula la posición de recogida y depósito. Se tienen en cuenta el peso de la pieza, la posición de colocación y la rutina de colocación. El programa de desplazamiento del sistema de control del robot calcula la trayectoria de desplazamiento desde el punto de recogida hasta el punto de inserción.

El robot inserta de forma totalmente automática los pernos en el marco de trabajo. Fuente de la imagen: WeberHaus.

La siguiente sección se implementará en WeberHaus durante la parada de las vacaciones de verano de 2021. Los paneles, que ya han sido cortados a medida en el procedimiento de anidamiento en el centro de procesamiento de paneles CNC de HOMAG, se proporcionan al robot mediante carros de transporte. El robot recoge los paneles, los mide y los detecta de forma totalmente automática y los deposita en el bastidor. A continuación, un segundo robot los asegura y procesa. Los paneles se depositan y se fijan en paralelo. Todo el sistema está controlado por un sistema MES del socio de WEINMANN, Granit. “Este sistema de producción es el primero del mundo que está completamente automatizado con robótica”, concluye Jörg Groß, director del departamento de proyectos de WEINMANN.