INTRODUCCIÓN
El método por el cual a menudo es tratado el tema de la seguridad en el diseño de las ventanas

Dibujo

y fachadas ligeras, las preguntas formuladas por los profesionales del mercado del cristal de seguridad a usar y como se hace uso de esta información, ha creado la convicción de que, en general, el problema se subestima y, por tanto, se enfrenta a una cierta… aproximación.
Los arquitectos prefieren trabajar con una libertad creativa máxima. Esto es especialmente cierto en el caso de la envolvente de los edificios. Los vidrios de aplicación específica para acristalamientos de protección contra incendios, elementos fotovoltaicos y vidrios anti reflectantes o decorativos deben cumplir tanto las normativas técnicas, como los requisitos económicos y ecológicos.

Dibujo2

LA SEGURIDAD
A partir de la aprobación de diferentes normas europeas de producto y normas europeas de ensayo y clasificación así como desde la entrada en vigor del marcado CE obligatorio para los productos de acristalamiento, los vidrios de seguridad deben responder a criterios definidos para diferentes prestaciones y entre ellas las concernientes a la seguridad tanto en términos de comportamiento frente a impactos accidentales como de protección frente a agresiones voluntarias.

Por otra parte la entrada en vigor del CTE (Código Técnico de la Edificación) implica el cumplimiento de diferentes requisitos para los huecos acristalados y entre ellos también se contemplan aspectos importantes en cuanto a la seguridad ofrecida por los acristalamientos en su uso.
Todo ello ha supuesto, por una parte la aparición de nuevos productos y la desaparición de otros para lograr la adaptación de las gamas comercializadas a las nuevas normativas y por otra parte la exigencia de ensayar cada composición de vidrio para declarar las prestaciones obligatorias para la comercialización como vidrio antiagresión, anti-bala, nivel seguridad de uso,….
Por todo ello y para facilitar la transición a esta nueva situación de normativas y productos, pretendemos recoger en este documento los aspectos más significativos referentes al comportamiento de los acristalamientos respecto a sus prestaciones frente a los diferentes conceptos agrupados bajo el término “seguridad”.

1) Tipos de seguridad
2) Normas aplicables de ensayo y clasificación
3) Productos vidrieros habituales y prestaciones de
seguridad

Dibujo3

SEGURIDAD: DIFERENTES CONCEPTOS BAJO LAMISMA DENOMINACIÓN.
Cuando se utiliza el término seguridad de forma genéricapodemos estar haciendo referencia a conceptos muydispares. Hasta hoy hemos considerado lo que podríamosdefinir como dos tipos de seguridad. “Seguridad física” y “seguridad o protección de bienes y personas”.
Dentro de estos dos grandes grupos se considerabandistintas denominaciones, no siempre claramente definidas: Seguridad física, seguridad fuerte, anti-robo, anti-motin, nivel A y B, ataque manual, anti-balas A-00, A-20,…. etc.
Hoy en día, y gracias a las normas europeas, la clasificación está perfectamente definida. A continuación recogemos los diferentes conceptos que pueden inscribirse bajo el epígrafe de vidrios de seguridad.

Vidrios de Seguridad:

El vidrio utilizado en la edificación ha sido un gran aliado de los constructores. Este material les ha proporcionado la libertad de crear una amplia variedad de diseños, modificando la arquitectura de nuestros hogares, e incluso, la fisonomía de las ciudades. Una elección inadecuada del mismo puede transformarse en una terrible amenaza, tanto para los ocupantes como para quienes transitan a su alrededor. En este sentido, en algunas ciudades, es obligatorio el uso de vidrios de seguridad en áreas consideradas de riesgo.
Este concepto recoge los aspectos relacionados con lo seguro que debe resultar un vidrio cuando está colocado y es susceptible de recibir un impacto de una persona. En consecuencia hace referencia a su resistencia al impacto de
un cuerpo blando, su forma de rotura y la posibilidad de producir cortes de importancia así como la permanencia o no en el hueco una vez roto.

Dibujo4
Podemos asimilarlo a lo que hasta hoy denominábamos “seguridad física”. Es decir, que daños puede producir a un usuario frente a un impacto fortuito con el vidrio. Las aplicaciones en las que se exige cierto nivel de seguridad de uso están recogidos en el Código Técnico de la edificación, Documento Básico de Seguridad de Uso, en diferentes apartados pero fundamentalmente en la Sección SU 2 :
Seguridad frente al riesgo de impacto o de atrapamiento, en su apartado 1: Impacto. En él se hace referencia a distintos niveles de resistencia según la norma de impacto pendular.

Anti-agresión:

Recoge los aspectos relacionados a la seguridad frente a ataques intencionados de diversa consideración, ya sean diferentes tipos de agresión y/o con diferentes objetos. Por ejemplo agresión intencionada por lanzamiento de objetos, vandalismo, robo, agresión personal… Estos niveles de protección son los antiguamente denominados “blindaje contra ataque manual nivel A y nivel B, antirrobo”. No existe un vidrio “antirrobo” sino distintos niveles de protección que actúan como retardadores o dificultadores de la agresión.

Más Información en:

http://www.envolvente-arquitectonica.com/revistas/digital/02/#/14/

http://www.envolvente-arquitectonica.com