De una pequeña oficina en las Ramblas de Barcelona, integrada por un equipo de 10 ingenieros, en 1993, se ha convertido en un centro de excelencia internacional integrado por cerca de 300 profesionales que trabajan para clientes de todo el mundo desde su complejo de 15.000 m2, ubicado en el Parc de L’Alba (Cerdanyola del Vallès, Barcelona), que será inaugurado próximamente.

El grupo de ingeniería y tecnología SENER ha conmemorado recientemente sus veinte años en Cataluña. En este tiempo, ha crecido hasta alcanzar casi 300 personas, en su mayoría ingenieros catalanes, pero también arquitectos, matemáticos, físicos y médicos que componen un equipo multidisciplinar capaz de abordar proyectos en todo el mundo.

Componentes y sistemas de fabricación para los aviones Airbus A350XWB, Airbus A400M y Boeing 787, así como para vehículos como el SEAT Exeo; la planta de regasificación Gate terminal en el puerto de Róterdam (Holanda), una de las mayores de Europa; la línea ferroviaria transfronteriza de alta velocidad Figueras-Perpiñán (España-Francia); el tren de pasajeros Toluca – Valle de México, en México; los metros de Bogotá (Colombia), ciudad de Panamá (Panamá), Argel y Orán (Argelia), y los metros ligeros de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), Lusail (Catar) y Kaohsiung (Taiwán); el nuevo puerto energético de Jorf Lasfar, en Marruecos; o el sistema para la investigación de los efectos que provoca la ingravidez en los músculos del ser humano, MARES, situado en la Estación Espacial Internacional, son algunos de los proyectos internacionales más relevantes en los que ha tomado parte el equipo de profesionales de SENER en Cataluña. También ha trabajado en proyectos locales tan punteros como la línea 9 del metro de Barcelona, la línea sin conductor más larga de Europa, y quizás el proyecto más innovador que ha llevado a cabo SENER para metro de Barcelona, pues también ha intervenido en diversos proyectos en las líneas 1, 2, 4 y 5; la planta de tratamiento de purines de Tracjusa, en Lérida; la tercera pista del aeropuerto de El Prat de Llobregat; las terminales del puerto de Barcelona Costa Cruceros y TERCAT, así como el puente móvil para la Autoridad Portuaria de Barcelona; el puerto de Sant Feliu de Guíxols, en Gerona, y la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Barcelona.

 

Hoy en día, SENER en Cataluña se ha convertido en un centro de excelencia en las disciplinas de aeronáutica, sistemas ferroviarios, tecnologías hidráulicas, ingeniería de puertos y costas, estructuras civiles, sistemas avanzados de fabricación y ensayo, instrumentación y electrónica para ciencia y experimentación del espacio, mecatrónica de precisión para astronomía y grandes instalaciones científicas, y tecnología sanitaria.

Entre los proyectos que se están desarrollando en la actualidad en las oficinas de SENER en Cataluña, y que serán parte del futuro, destacan la línea ferroviaria entre Toluca y Valle de México; el dispositivo automático de sembrado de placas de laboratorio AUTOPLAK, en tecnología sanitaria; los telescopios VLT GRAAL y E-ELT M5FU, en ciencia y astronomía; el diseño de buques a partir del Sistema FORAN, en naval; y los programas de la Agencia Espacial Europea LISA Pathfinder, una misión científica para detectar ondas gravitacionales, y Melisa, un sistema biológico para grandes misiones tripuladas en el Espacio, así como en la instalación sincrotrón ALBA.

Como empresa líder en tecnología punta, SENER otorga una importancia capital a la innovación y mantiene acuerdos de colaboración con universidades y centros tecnológicos como la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) – con acuerdos muy reseñables como el Curso de Posgrado Corporativo SENER en Ingeniería de Sistemas, desarrollado en la UPC y reconocido con un título emitido por el centro académico, el premio SENER al mejor proyecto de las titulaciones de Ingeniería Industrial e Ingeniería Aeroespacial, el patrocinio del premio UPC Emprèn y la participación de profesionales de la empresa en cursos y programas de la UPC como el Doctorado Industrial impulsado por la Generalitat de Catalunya, junto con el centro de investigación CENIT y la citada universidad –, la Universidad de Barcelona, con la que desarrolla proyectos conjuntos en tecnología Sanitaria, en el campo de la medicina regenerativa, o en Espacio, como el satélite Gaia, y los centros tecnológicos ASCAMM y Fundación Althaia, entre otros.

La proyección de SENER en Cataluña en estos veinte años ha sido muy positiva y los planes de futuro no le van a la zaga. En palabras del director de la división, Òscar Julià, “SENER espera seguir creando puestos de trabajo de alto valor añadido en Cataluña, reclutando a los profesionales más cualificados del mundo de la ingeniería, procedentes de sus universidades y escuelas técnicas, y desarrollando, con ellos y gracias a ellos, algunos de los proyectos más interesantes de ingeniería y construcción en todo el mundo”. Òscar Julià destaca: “Tenemos intención de ser una empresa tecnológica de referencia en Cataluña, como somos ya en algunos sectores clave como el espacio, la aeronáutica y los sistemas ferroviarios, tanto de alta velocidad como de transporte urbano. Todos nuestros proyectos se distinguen por su componente innovador, porque aplicamos soluciones propias de alta tecnología y porque estudiamos cada trabajo con una visión de futuro: queremos hacer proyectos que perduren en el tiempo, capaces de dar respuesta a las necesidades no solo inmediatas, sino de las futuras generaciones. Con esa  misma visión de futuro estamos establecidos desde hace ya más de veinte años en Cataluña, y tenemos una clara intención de permanecer aquí muchos años más”.