Los casi 400.000 visitantes que se acerquen cada año al Museo Arqueológico Nacional tras su reapertura, prevista en 2013, quedarán sorprendidos con su nuevo mostrador realizado en tecno-material DuPontTM Corian®. El estudio Frade Arquitectos, responsables de la rehabilitación, ha elegido el tecno-material para dotarlo de una caprichosa forma en herradura y crear un contraste elegante y moderno con las maderas que lo rodean.

Al entrar en el hall principal del Museo Arqueológico Nacional, DuPont TM Corian® dará la bienvenida en un ambiente cálido, mostrando su capacidad de encajar con materiales bien diversos. En este caso es la madera, de abedul en el mueble de recepción y de merbau en suelos y paredes, que enmarca y pone contrapunto al tecno-material DuPont™ Corian®. El mostrador, con forma de herradura, tiene una longitud aproximada de 18 metros y va termoformado en el color Glacier White. Para dotarlo de esta forma, se ha utilizado una estructura metálica, que ha sido recubierta con un caparazón y una encimera de tecno-material DuPont™ Corian®. Para acentuar aún más las características de formas y materiales se ha instalado una iluminación de led oculta en el rodapié inferior del mueble.

El mostrador de recepción del Museo Arqueológico Nacional, Madrid, realizado en tecno-material DuPont™ Corian® por Frade Arquitectos. Fotos Pedro Guarddon para DuPont™ Corian®, todos los derechos reservados.

El mostrador de recepción del Museo Arqueológico Nacional, Madrid, realizado en tecno-material DuPont™ Corian®
por Frade Arquitectos. Fotos Pedro Guarddon para DuPont™ Corian®, todos los derechos reservados.

El tecno-material DuPont™ Corian® también se ha utilizado para fabricar el mostrador de guardarropía, de unos seis metros de longitud. En este caso, DuPont™ Corian® (en el color Glacier White) casa a la perfección con la madera de merbau elegida.

El responsable de la obra y del diseño de los equipamientos es el estudio Frade Arquitectos, reconocido equipo experto en restauración de museos. “Precisábamos de un material de carácter unitario para lograr una geometría compleja, ya que se trata de una superficie reglada. Conseguir todo eso con un material duradero, limpio y con bajo mantenimiento nos conducía casi inexorablemente a DuPontTM Corian®”, cuenta el arquitecto Juan Pablo Rodríguez-Frade, responsable de cuidadosas remodelaciones y museografías de los monumentos y museos más importantes de España como el Palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada – Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales en 1995 -, el Museo Sefardí de Toledo, el Museo Municipal de Arte Contemporáneo y el de Historia, en Madrid; el Museo de Medina Azahara en Córdoba.y el Museo de San Telmo en San Sebastián.

Mostrador del guardarropa en tecno-material DuPont™ Corian® y madera de merbau.  Fotos Pedro Guarddon para DuPont™ Corian®, todos los derechos reservados.

Mostrador del guardarropa en tecno-material DuPont™ Corian® y madera de merbau.
Fotos Pedro Guarddon para DuPont™ Corian®, todos los derechos reservados.

Aunque en un principio se pensó en emplear acero inoxidable para las dos piezas, la tecno-superficie DuPont™ Corian® ha sido la elegida tanto por sus cualidades estéticas como funcionales. Por un lado, es sólida, lo suficientemente dura para recibir a más de 400.000 visitantes, y fácil de limpiar. Y por otro, combina a la perfección con otros materiales, además de resaltar sus cualidades.

La UTE Acciona-Empty ha sido responsable de la materialización de la propuesta de equipamiento del arquitecto y las piezas en tecno-material DuPont™ Corian® han sido realizadas por uno de los talleres expertos en las creaciones con este material en España, el taller de carpintería Hermanos Toribio.

El mostrador de recepción del Museo Arqueológico Nacional, Madrid, realizado en tecno-material DuPont™ Corian® por Frade Arquitectos. Fotos Pedro Guarddon para DuPont™ Corian®, todos los derechos reservados.

El mostrador de recepción del Museo Arqueológico Nacional, Madrid, realizado en tecno-material DuPont™ Corian® por Frade Arquitectos. Fotos Pedro Guarddon para DuPont™ Corian®, todos los derechos reservados.

El Museo Arqueológico Nacional, ubicado en la zona más visitada de museos de la ciudad, más conocida como el paseo del arte, comparte edificio histórico con la Biblioteca Nacional en el Palacio de Bibliotecas y Museos, inaugurado en 1895. Su patrimonio de valor histórico y cultural es excepcional, con más de un millón de piezas que abarcan desde la Prehistoria hasta el s. XIX, de culturas como la griega, romana o egipcia, entre otras.