El estudio aporta claves concretas para hacer viable la renovación del sector, con cambios en el marco legislativo, organizativo y financiero

URSA, la división de aislamientos del Grupo Uralita, es uno de los patrocinadores principales del Informe GTR 2014 ‘Estrategia para la Rehabilitación: Claves para transformar el sector de la edificación en España’ que ha sido presentado el pasado 12 de diciembre en Madrid. Este III estudio redactado por el Grupo de Trabajo para la Rehabilitación  está enfocado en 2014 a la Directiva de Eficiencia Energética (DEE) y a la necesidad de  que los Estados miembros publiquen una Estrategia Nacional para la Rehabilitación de Edificios con objetivos definidos de eficiencia energética.

En 2012, el GTR trazó el Plan de Acción para rehabilitar 10 millones de viviendas principales construidas antes de 2001 en España y conseguir con ello transformar el sector de la edificación y crear 150.000 nuevos empleos directos estables y de calidad. Este tercer trabajo aporta claves concretas para hacer viable esa renovación del sector, con cambios en el marco legislativo, organizativo y financiero.

El director de Marketing de URSA Insulation, Efrén del Pino, ha participado en este acto de presentación junto a los coautores del informe, Albert Cuchí y Peter Sweatman y al Director General de Green Building Council España, Luis Álvarez-UDE. Del Pino ha manifestado los deseos de la compañía de que la hoja de ruta presentada sea al mismo tiempo una guía eficaz para la Administración y las autoridades en rehabilitación y eficiencia energética. “para conseguir este nuevo sector se deberán rehabilitar 2 millones de viviendas hasta 2050. URSA se alinea completamente con este objetivo y, como parte de la industria, se pone a la disposición de todos los agentes del sector para sumar esfuerzos y conseguir llevarlo a la práctica”, ha declarado del Pino.

Una de las principales conclusiones del III Informe GTR es que el apoyo público requerido para crear cada nuevo empleo en rehabilitación de hogares españoles es de 13.500 a 14.500 euros, mientras que el coste medio del subsidio de un parado es de unos 19.991 euros anuales.